Menu

Falta de talentos, ¿una ventaja para trabajadores mayores de 45?

Ciertas empresas están empezando a apuntar a trabajadores mayores de 45 por sus aptitudes diferenciales en relación a los jóvenes

Una cierta cantidad de factores están poniendo al mercado laboral argentino frente a un panorama al cual han catalogado como “escasez de talentos”, es decir, imposibilidad de conseguir personal menor a 30 años para las posiciones que necesitan. Frente a esta situación, ya son varias las empresas que abren programas para tratar de contratar a trabajadores mayores de 45 años, un segmento que históricamente ha tenido dificultades para reinsertarse en el mundo empresarial.

Este contexto está liderado por la falta de personal en posiciones clave relacionadas con el mundo de la tecnología y el software, área para la cual las compañías, generalmente, apuntan a profesionales “sub 30”, aquellos considerados nativos digitales. Sin embargo, los empleadores se enfrentan actualmente con una serie de desafíos que muchas veces les impiden conseguir sus objetivos: jóvenes sin la capacitación suficiente, salarios que muchas veces no compiten contra trabajos para el exterior pagados en dólares o desacuerdo por parte de los posibles contratados con formas de trabajo 100% presenciales.

Esto está generando que, a mediados de 2023, 8 de cada 10 empresas que buscan personal, no consigan lo que quieren.

Es aquí, entonces, cuando se abren algunas puertas para trabajadores mayores de 45. De acuerdo a Natalia Terlizzi, CEO de Hucap, en declaraciones a Forbes, “hay muchos profesionales de más de 45 años que hoy apuestan por el re-skilling, la recapacitación, el proceso de aprendizaje continuo, en un contexto laboral muy dinámico”.

Luis Guastini, director General de ManpowerGroup Argentina, agregó al respecto que “vemos muchas empresas que están empezando a cuestionarse ciertos filtros que tenían en términos de reclutamiento y uno de ellos es, claramente, la edad. Por un lado, porque encuentran talento con amplia experiencia, por el otro, se dan cuenta de que ese estereotipo de personas grandes que no están dispuestas a aprender, no es tan así. Además, le aportan un contexto de diversidad y estabilidad a los equipos de trabajo que son muy buenos”.

Creatividad, trabajo en equipo, empatía, atención al cliente, resiliencia, adaptación a los cambios y negociación son algunas de las aptitudes que las empresas más valoran y que más fácilmente encuentran en empleados de 45 años o más.

De momento, sólo el 7% de las empresas que publican búsquedas en los portales más conocidos del país tienen programas o políticas concretas para contratar a trabajadores de más de 45. Pero la tendencia va al alza.

Imágenes por: Freepik