Fernanda Merdeni, la rosarina que asume un destacado rol en América TV
La periodista rosarina Fernanda Merdeni, que en 2007 se trasladó a Buenos Aires llena de sueños, se convirtió en la gerente de Producción del canal
Menu
La periodista rosarina Fernanda Merdeni, que en 2007 se trasladó a Buenos Aires llena de sueños, se convirtió en la gerente de Producción del canal
Como en todo ámbito, más aún en el periodismo, es necesario un momento clave que produzca el cambio para dar el salto de calidad. Eso le pasó en 2007 a Fernanda Merdeni cuanto tuvo la gran posibilidad de dar el salto hacia Buenos Aires. A 15 años de aquel momento, la periodista rosarina acaba de asumir un trascendente rol en América TV, ya que se convirtió en la nueva gerente de Producción del canal en un 2022 que se viene repleto de novedades en la programación.
En una charla con Vivo247, describió cómo le llegó esta posibilidad y la responsabilidad que conlleva. Asimismo, recordó sus inicios en el periodismo de la ciudad, sus primeras experiencias en los medios y la anécdota sobre el consejo de Valeria Schapira, con quien trabajó cuando la escritora y periodista tenía un programa en Rosario, le empezó a cambiar la vida.
“Todo cambio trae una oportunidad, dicen”, reflexionó Merdeni en el arranque de la entrevista, y sobre la chance que se le presentó, contó: “Hace ya 15 años que formo parte de Grupo América. Estos últimos cinco años Liliana Parodi me eligió para trabajar a su lado, una oportunidad enorme para mi carrera, para formarme, para observar y elegir herramientas sólidas para seguir creciendo. Una oportunidad que ella me dio y yo supe aprovechar. Frente a su decisión de culminar su etapa al frente de la programación de América, me encontré con directivos generosos que decidieron apostar y confiar en su gente”.
Acerca del proceso de selección, Merdeni admitió que ella “era una posibilidad, pero es verdad que había otras”, aunque finalmente se inclinaron por la persona en la que confió Parodi para que siguiera su labor: “Me dio mucha alegría y satisfacción poder seguir al frente con un grupo de trabajo con el que ya veníamos construyendo algo nuevo. Es el momento de empezar a plasmar esos proyectos en la pantalla“.
Por otra parte, consideró que la encuentra “en el momento justo” y lo argumentó: “Conozco la pantalla de América en su cuerpo y alma. Crecí y me formé acá adentro. Fui dichosa de empezar de cero y ser protagonista de cada eslabón que conforma esta cadena de producción. Y lo más importante es que me queda la mitad de mi vida profesional para seguir aprendiendo”.
Sobre sus inicios en los medios de comunicación de la ciudad, recordó: “Estudié periodismo en Rosario. En el minuto inicial de mis estudios conocí a Sil Lusardi, otra loca apasionada como yo que me seguía todos los delirios. Soñamos con un programa de radio al cual convocamos a Andrés Rovetto y Pablo Chaparro e intentamos entre los cuatro un estilo que rompiera los paradigmas, como lo habían logrado Lalo Mir, Fernando Peña o Mario Pergolini. Pero éramos simplemente nosotros jaja. Esa fue mi primera gran experiencia. Luego tuve la posibilidad de hacer pasantías en Canal 3, entré en De12A14. En paralelo buscaba algunos ‘quioscos’ para poder tener mi propio dinero y al mismo tiempo estudiaba periodismo en TEA y Comunicación Social en la UNR”.
En cuanto a ese momento que cambió todo, Merdeni contó con detalles el trasfondo de una de esas historias de esfuerzo e imposibilidad de claudicar en la búsqueda de un sueño: “En el 2006 estaba trabajando con Valeria Schapira en canal 4 de Cablehogar. Ella conducía un programa que se llamaba ‘Todo vale’ y yo le hacía la producción integral. Ella viajaba dos veces por semana a grabar un programa en América que conducía Horacio Cabak. En ese entonces me invita a Buenos Aires a ver una de las grabaciones y yo me llevé cuatro CV impresos con el sueño de también echar raíces en los medios de Buenos Aires”.
“En esa oportunidad no tuve la suerte de que me llamen. Pero a principios de 2007, Valeria me sugiere enviarle mi CV al productor ejecutivo del programa de Cabak porque estaban buscando asistente de producción. Cinco tardes después sonó el teléfono de línea de casa, atendí y no tardé ni diez segundos en bajar corriendo las escaleras para avisarles a mi mamá y a mi papá que me iba a trabajar a Buenos Aires. ‘Acoso textual’ fue mi primer programa y Valeria Schapira un ser generoso al cual siempre le voy a estar agradecida”, destacó la actual gerente de Producción de América de TV, que agregó: “Lo anecdótico de esta situación fue que un año después de haber dejado los cuatro currículums empecé a trabajar en Intrusos. Me tocó sentarme en la última computadora y solo tenía un cajón lleno de papeles para poder guardar mis cosas. ¿A que no sabes que había en el finde de esa pila de papales? Uno de mis CV del 2006. Sé quién fue el productor que me “cajoneó” jaja. No voy a dar el nombre pero hoy es amigo y sé que esta muy orgulloso del lugar que me toca ocupar hoy”.
“Como dije al comenzar la nota, los cambios son oportunidades. Y tenemos la oportunidad de renovar y afianzar la pantalla . Estamos apostando a nuevas figuras. Por ejemplo a la mañana sumamos al Tucu López que fue una gran apuesta y para el medio fue una revelación que el público acepta con entusiasmo. Julieta Prandi, Pichu Straneo, Sabrina Rojas. Afiánzanos la pantalla con marcas históricas como Intrusos ahora con la conducción De Flor de la V. Y refrescamos con formatos como los game shows que el televidente de América no estaba acostumbrado a recibir, pero escuchamos al público y entendimos que después del 2020 y 2021 hay una necesidad de percibir contenido amable a la hora de informar o de entretener. A partir de marzo se vienen nuevos programas y figuras que estoy segura van a sorprender“, detalló Merdeni.
Sobre los objetivos personales y del canal, reconoció que “los dos van de la mano” y señaló: “Cuando te toca programar un canal, su nombre pasa a ser tu apellido de casada. Hay un matrimonio en el que los objetivos que vos propones para la pantalla se amalgaman con lo q la pantalla necesita. Hoy América busca reivindicar su identidad con la experticia de la televisión en vivo y la incorporación de formatos de entretenimiento”.
“Hacer un buen número también es parte de este objetivo . Por ejemplo, este enero estamos arriba del mes de diciembre y muy por arriba del enero del 2021”, destacó Merdeni y cerró: “Si algún gerente de programación te dice que no le interesa el rating, crúzate de vereda jaja”.
Imágenes por: CORTESIA FERNANDA MERDENI