Menu

Fin de semana XXL de rotundo éxito para el sector turístico

Desde el jueves 6 al lunes 10, con motivo del fin de semana XXL, se movilizaron 3,2 millones de turistas y gastaron más de 42 mil millones

Pasó un nuevo fin de semana XXL en Argentina y el sector turístico celebró cifras importantísimas que continúan revitalizando la apuesta por las atracciones nacionales después de la pandemia, impulsado esto también por la crisis económica que reduce la posibilidad de viajar al extranjero. 1.320.000 turistas y 1.887.600 excursionistas (3,2 millones en total) recorrieron el país, aunque en una cantidad de viajes menor a 2021, y con gasto promedio diario por persona de 8.312 pesos por persona, por lo que el gasto total fue de 42.646 millones, de acuerdo a datos que brindó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“El resultado económico tuvo un aumento real de 34,8 por ciento frente al mismo fin de semana del año pasado”, destacó el informe y precisó que, si bien “la cantidad de turistas fue menor a 2021, el impacto económico en términos reales fue mejor este año, porque se hicieron viajes a distancias más largas y hubo mucha más oferta de servicios pagos para disfrutar, que en la temporada pasada”.

Desde CAME, precisaron que el gasto promedio diario por persona este fin de semana XXL fue de 8.312 pesos, que significó un 207,9 por ciento mayor al año pasado, “que a precios reales implica un aumento de 72,5 por ciento”.  Además, cada turista promedió una estadía de 3,4 días, “algo por encima del 2021 (3,3 días), básicamente porque el visitante internacional permaneció más tiempo y porque volvieron los destinos patagónicos a pleno que son los que atraen estancias más largas”. En el caso de los excursionistas, viajaron 1.887.600 personas con un gasto promedio de $2.829 cada uno, y “generaron un impacto económico directo de 5.341 millones el fin de semana”.

Mar del Plata continuó posicionándose como la primera elección turística del país, de acuerdo a la Cámara de la Costa Atlántica para Actividades Comerciales y Desarrollo (Cameco). La entidad aseguró que el fin de semana XXL arrojó un resultado positivo con una “ocupación hotelera del 90 por ciento”, y confirmaron que “la ciudad sigue posicionándose como la primera elección turística a nivel nacional “.

Por otra parte, el Obervatorio Argentino de Turismo (OAT) destacó que provincias como Salta, Tucumán, La Rioja, Misiones, Entre Ríos, San Luis, San Juan y Chubut reportaron ocupación plena en sus destinos. En el mismo sentido, Cafayate (98 por ciento), la Quebrada de Humahuaca (90 por ciento), Termas de Río Hondo (87 por ciento), Fiambalá (ciento por ciento), Puerto Iguazú (95 por ciento), Rosario (90 por ciento), Colón (ciento por ciento), Mar del Plata (90 por ciento), Villa Gesell (85 por ciento), la Ciudad de Buenos Aires (84 por ciento), Villa Carlos Paz (98 por ciento), Merlo (95 por ciento), la capital mendocina (ciento por ciento), San Carlos de Bariloche (90 por ciento), Esquel (ciento por ciento), Puerto Madryn (ciento por ciento) y El Calafate (92 por ciento) registraron los mejores niveles de ocupación.

“Disfrutamos de otro fin de semana XXL récord, con un movimiento superior a la prepandemia, que consolida un año histórico para el turismo nacional y anticipa otra gran temporada de verano en todo el país”, aseguró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. “Gracias al impulso de la tercera edición de PreViaje, no vamos a tener ‘temporada baja’ en nuestros destinos”, agregó el funcionario nacional.

En el mismo sentido, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, celebró el crecimiento de la actividad “acompañada por el éxito del PreViaje y por la llegada de muchos extranjeros que eligen visitar Argentina que, cada vez, tiene más para ofrecer en cada destino a lo largo y ancho del país”. “Nuestra industria sigue demostrando que genera ingreso de divisas, empleo genuino y crecimiento para la economía argentina”, finalizó.

Imágenes por: CORTESIA