Menu

Fin de una era: Netflix cierra DVD.com

Muchos desconocen que la compañía de streaming Netflix también opera en “formato analógico” más allá de su plataforma

Cuando escuchamos mencionar la palabra Netflix, nadie duda de qué se está hablando: la plataforma de streaming más importante del mundo, la primera en masificarse, una mega empresa hiper millonaria que en los últimos años amplió sus horizontes para empezar a producir sus propias series y películas (algunas de ellas, superproducciones muy taquilleras) y, más recientemente, sus videojuegos.

Sin embargo, quizás pocos saben cómo fueron los orígenes de la marca de la N gigante. Es que, cuando se fundó en 1997, Netflix se dedicaba al envío de películas o series en DVD por suscripción. Es decir, algo muy similar a un Blockbuster por correo postal.

A comienzos de este siglo, antes de que internet fuera un servicio tan expandido globalmente, Netflix tuvo un éxito rotundo con esta modalidad analógica, mucho antes de lanzarse al streaming. Desde el 10 de marzo de 1998, cuando los fundadores de la empresa Reed Hastings y Marc Randolph enviaron su primera película por correo, “Beetlejuice”, los números comenzaron a crecer de forma estratosférica.

Esta forma de trabajo llegó a generarle a la firma más de 20 millones de suscriptores, transformándola en un verdadero dolor de cabeza para los tradicionales videoclubs.

Las “malas lenguas”, de hecho, aseguran que, en su momento de apogeo, a Blockbuster le ofrecieron comprar Netflix por una suma que, al día de hoy, suena irrisoriamente baja. Blockbuster dijo que no, y el resto es historia conocida…

Volviendo a Netflix, a pesar de que muchos no lo sepan, la empresa nunca abandonó esa unidad de negocio, aunque haya quedado tan atrás en relación con la plataforma de streaming. De hecho, sigue siendo posible sumarse a DVD.com por sólo 10 dólares mensuales para recibir discos con material fílmico. La compañía lleva ganancias por más de 145 millones de dólares en lo que va de 2023 por esos alquileres, lo que significa que alrededor de 1,2 millones de personas siguen usando ese servicio y que en este año se enviaron más de 5 millones de DVD a domicilio.

Sin embargo, eso acabará pronto, ya que Netflix anunció que este martes 29 de agosto DVD.com será dado de baja después de más de 25 años de vida. Los clientes que seguían suscriptos recibieron una notificación avisando que, con el último envío de material de alquiler del 29 de septiembre, recibirán 10 discos de regalo. Y también se informó que las devoluciones se aceptarán hasta el 27 de octubre.

Imágenes por: Cortesía