Menu

Finalmente sucedió: el VAR llega al fútbol argentino

La implementación de la tecnología arbitral VAR se comenzará a aplicar en el torneo local de Primera División a partir de la fecha 8

Dentro de seis fechas, el torneo de futbol de Primera División de Argentina vivirá una jornada histórica: por primera vez desde que se instauró el profesionalismo en 1931, se aplicará el VAR en una competición local.

Después de los argumentos de miles de defensores y detractores de la herramienta, y de los constantes cambios en la fecha de su implementación (primero se dijo que el torneo 2022 arrancaría con VAR, luego que se aplicaría en la fecha 4 y después en la 5), la Asociación del Fútbol Argentino confirmó que el Video Assistant Referee estará presente a partir de la jornada 8. Sí, una posterior a la “fecha de los clásicos”.

La noticia fue confirmada por el Comité Ejecutivo de AFA. La fecha de implementación será el primer fin de semana de abril. Por aquellos días, aún sin fechas ni horarios confirmados, jugarán Banfield vs. Argentinos Juniors, Barracas Central vs. Independiente, Boca vs. Arsenal, Central Córdoba vs. Huracán, Colón vs. Aldosivi, Defensa y Justicia vs. River, Gimnasia vs. Talleres, Godoy Cruz vs. Estudiantes, Newell’s vs. Platense, Patronato vs. Unión, Racing vs. Sarmiento, San Lorenzo vs. Atlético de Tucumán, Tigre vs. Rosario Central y Vélez vs. Lanús.

El VAR debutó a nivel mundial en el año 2017, puntualmente en la Mayor League Soccer de Estados Unidos, un país ya acostumbrado a que muchas decisiones arbitrales en sus deportes se definan por lo que se ve en las cámaras. Internacionalmente, se usó por primera vez en la Copa Confederaciones 2017. En nuestro continente, está presente desde las semifinales de la Libertadores 2017.

La sede central del VAR estará en Ezeiza y tendrá conexiones de fibra óptica.

Federico Beligoy, Director Nacional de Arbitraje en Argentina, comentó en una entrevista con el diario Olé que “recorriendo países que son pioneros en el uso de la tecnología, entendimos que la mejor solución era un VAR centralizado. El presidente de la AFA Claudio Tapia siempre quiso la mejor opción y por eso se está construyendo el Centro de Tecnología y Desarrollo Arbitral (CTDA), dentro del predio de la AFA: casi 900 metros cuadrados, con siete salas VOR (Video Operator Room, por sus siglas en inglés). Mientras tanto, pegado a esa obra, se armaron tres salas VOR y se trabaja desde ahí. Y si hay rincones del país a los que no llega la fibra óptica, se puede ir con una camioneta adaptada a una sala VOR”.

Imágenes por: Cortesía