Menu

Firma australiana busca una revolución con su tren eléctrico infinito

Este tren futurista es desarrollado por la firma australiana Fortescue. Transporta 34 mil toneladas de hierro y necesita una sola carga

Desarrollado por la firma australiana Fortescue Metals Group, junto a Williams Advanced Engineeringm, el tren eléctrico “infinito” promete traer una verdadera revolución al mercado. Puede transportar 34 mil toneladas de hierro y necesita una sola carga, la inicial, para no tener que detenerse nunca más. Además, recorre día a día por un circuito cerrado de vías de 143 kilómetros.

Este vehículo aprovecha la orografía del terreno para recargar energía, ya que el camino de 143 kilómetros entre la mina y la fábrica es cuesta abajo. Es decir, el “Infinity Train” maneja un sistema de recuperación de energía que hace que el tren recargue por completo su batería en el tránsito inicial. Este sistema es muy similar al empleado a día de hoy por los coches eléctricos, que gracias al frenado de las llantas recupera un porcentaje de la batería.

Cabe destacar que este particular vehículo comenzará a funcionar en la ruta que cubre el trayecto entre las minas situadas en las montañas de Australia y la costa, 600 kilómetros en total. El Infinity Train aprovechará la bajada para recuperar la energía con el sistema de frenada regenerativa. Posteriormente, cuando deba volver a subir descargado, empleará dicha energía para llegar a su punto de partida.

“El Tren Infinito continúa la marcha inexorable de FFI para cambiar la actitud del mundo hacia la generación de energía”, aseguró el Dr. Andrew Forrest AO, fundador y presidente de la firma australiana desarrolladora del proyecto. “Las baterías de alto rendimiento y los sistemas de electrificación son el núcleo de lo que hacemos y ahora que somos parte de la familia Fortescue, esto presenta una oportunidad emocionante para desarrollar nuevas tecnologías a medida que trabajamos juntos para abordar el cambio climático”, agregó Craig Wilson, director ejecutivo de WAE.

Por otra parte, este tren permitirá prescindir de la instalación de costosas catenarias, así como la sustitución de los 45 trenes diésel encargados de transportar 42 toneladas de hierro y carbón por cada vagón. Al respecto, la directora ejecutiva de Fortescue, Elizabeth Gaines, señala que “el Infinity Train tiene la capacidad de ser la locomotora eléctrica de batería más eficiente del mundo. La regeneración de electricidad en las secciones cargadas cuesta abajo eliminará la necesidad de la instalación de infraestructura de generación y recarga de energía renovable, convirtiéndola en una solución de capital eficiente para eliminar el diésel y las emisiones de nuestras operaciones ferroviarias”.

Como se mencionó, este proceso se lleva a cabo de manera exitosa debido al terreno de la mina, ya que de ser plano el recorrido no se podría realizar estos viajes. A su vez, la compañía ha indicado que ha ahorrado 82 millones de litros de diésel con sus “Infinity Train”. Además, la Fortescue Metals Group ha dicho que pretende llevar su tecnología a otras empresas siempre y cuando el terreno lo permita.

Imágenes por: CORTESIA