Menu

Fuerte crecimiento de la industria de la línea blanca en Rosario

Rosario concentra el polo de producción en la región, y Santa Fe el 70 por ciento de la industria nacional

La línea blanca, el sector industrial que produce heladeras, freezers, cocinas, lavarropas y productos relacionados con el frío, se recupera tras la caída registrada en la primera mitad del año pasado.

Rosario concentra el polo de producción en la región, y Santa Fe el 70 por ciento de la industria nacional.

Tras una primera mitad de 2020 con achicamiento de personal, caída de la rentabilidad, inversión nula en maquinaria y producción y caída en un 50% de la capacidad instalada, el sector vuelve a posicionarse de cara al 2021.

El secretario de Industria de la provincia de Santa Fe, Claudio Mossuz, le dijo a VIVO247 que la línea blanca vuelvo a tomar personal y a recuperar turnos de producción. “Es uno de los sectores relacionados con el consumo con mejores perspectivas para este año que arranca”, afirmó.

En 2012, de 297 millones de pesos que invirtió el sector a nivel nacional, 100 millones se concentraron en Rosario con Electrolux, Liliana, Axel y Briket. El resto de las firmas que invertieron fueron Mabe, Percomín, Alladio y Longvie.", dijo Sturgeon.

Las inversiones por más de 100 millones de pesos fueron para aumentar su producción.

La firma Liliana fue la primera en anunciar obras de construcción para su nueva planta que se habilitará en la localidad de Granadero Baigorria, mediante una inversión de 35 millones de pesos.

Por su parte, Electrolux que adquirió a la ex empresa argentina Gafa (Frimetal SA) por 700 millones de dólares, terminó 2012 con 60 millones de pesos de inversión para producir cocinas. En el mismo marco, la empresa Briket invirtió 14 millones de pesos para ampliar su planta en 4.500 metros cuadrados.

La fabricante de heladeras, freezer y exhibidoras de vidrio amplió entre un 30 y 40 por ciento su producción que para aquel entonces era de 20 mil refrigeradores mensuales.

También, por medio de Oster Argentina, en la planta de Axel en Rosario, se invirtieron 5 millones de pesos para ampliar la producción nacional de planchas.

Por otra parte, cabe señalar que entre 2003 y 2012 la producción de heladeras se quintuplicó. Mientras que la de lavarropas y cocinas creció un 250 por ciento.

Ese proceso se frenó con la administración Cambiemos. En 2018, el diputado nacional y exministro de la producción de Santa Fe denunció un aumento del 135 por ciento en la importación de heladeras y freezers en el país.
La apertura de las importaciones y las caídas en las ventas concentraron al sector. La línea blanca emplea en Rosario a 4000 trabajadores.

Imágenes por: Electrolux