Menu

Fuga en Piñero: “Perotti se da el lujo de subejecutar el presupuesto para obras y mantenimiento de cárceles”

Durante 2020 el gobierno provincial ejecutó sólo el 39% de los más de 600 millones que tenía para destinar a la inversión pública en construcción o equipamiento de las cárceles

La legisladora provincial, Lionella Cattalini, integrante de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados de Santa Fe, manifestó su preocupación por las fugas en la cárcel de Piñero y aseguró que el gobierno provincial subejecutó el presupuesto para obras y mantenimiento en cárceles.

Tras las declaraciones del gobernador Omar Perotti sobre la fuga de presos de Piñero (la segunda en dos meses), Cattalini sostuvo: “El gobernador no se hace cargo de nada de lo que ocurre en la provincia, le echa la culpa a la oposición o a gobiernos anteriores, mientras lleva casi dos años al frente del Ejecutivo, tiene el presupuesto aprobado por la Legislatura y no lo usa”.

“Durante 2020 el gobierno provincial ejecutó sólo el 39% de los más de 600 millones que tenía para destinar a la inversión pública en construcción o equipamiento de las cárceles. Y durante el primer trimestre de este año sólo el 4,5% de los 1700 millones que desde la Legislatura aprobamos en el presupuesto para el mismo fin. Los recursos están a disposición pero por falta de gestión o desinterés no los han utilizado”, sostuvo la legisladora socialista.

Por otra parte, Cattalini, quien viene presentando desde el año pasado numerosos pedidos de informes donde advierte sobre el “desmanejo total de las cárceles” y sobre la situación general del Sistema Penitenciario, se expresó sobre “la incapacidad para gestionar del gobierno de Perotti”. La legisladora del Frente Progresista aseveró: “Si Piñero les parecía un lugar inseguro ¿por qué no actuaron antes? ¿cómo puede ser que tres de cuatro cámaras de una cárcel tan importante no funcionen?”.

“En estos dos años de gobierno, los hechos se suceden con una asiduidad peligrosa, los motines del año pasado en las cárceles de Las Flores, Coronda y Piñero en el mes de marzo, que se repitieron este año en Piñero, además de las dos importantes fugas que se dieron en estos los dos últimos meses, una en un changuito de supermercado, y ésta última a la que todos asistimos por el celular de un interno, luego de cortar un alambrado perimetral”, concluyó.

Imágenes por: duallogic vía Envato