Ganancias y sueldos millonarios: el éxito de la Casa de Papel en cifras
Estrenó en Netflix la última parte de la temporada final de La Casa de Papel, la serie que le dio millonarias ganancias a la productora
Menu
Estrenó en Netflix la última parte de la temporada final de La Casa de Papel, la serie que le dio millonarias ganancias a la productora
Desde el pasado viernes 3 de diciembre está disponible en Netflix la última parte de la temporada final de La Casa de Papel, la serie española que se volvió un éxito global desde su lanzamiento en 2017, y cerrará la historia del grupo de atracadores de mono rojo y careta de Dalí liderados por “El Profesor”. A lo largo de estos años, el furor por esta ficción le dio ganancias millonarias a la productora Voncouver Media y jugosos sueldos a los actores, fundamentalmente a los protagonistas.
La productora fue fundada a fines de 2016 por Álex Pina y desde entonces sus cifras se incrementaron en un 424 por ciento desde el estreno en 2017, en ese momento en Antena 3, de la serie que revolucionó a la pantalla chica y al streaming en los últimos tiempos. En su primer año tuvo una facturación de 8,8 millones de euros, con un beneficio neto de 822 mil euros. En 2018, con su salto a Netflix, sus ganancias se multiplicaron de forma automática hasta los 3,8 millones de euros, tras registrar unos ingresos de 19,1 millones.
Se conoció que la mitad de los beneficios (1,9 millones) fueron destinados a dividendos, repartidos en un 80 por ciento para Pina, lo que representa 1,5 millones de euros, y un 20 por ciento para Atresmedia a través de su filial Inversión y distribución global de contenidos. Asimismo, el productor español de 54 años sumó otros 50 mil euros como distribuidor único de la sociedad, 18 mil como consejero delegado y 80 mil por “trabajados ordinarios como director general”. Esto le dio una suma total de ganancias de 148 mil euros brutos.
Ya en 2019, con la producción de otras series como El Embarcadero (Movistar) o White Lines (Netflix), las ventas se dispararon hasta los 37,9 millones de euros, generando un beneficio de 10,7 millones. Claro que no fue todo en ascenso y a la productora también la azotó la pandemia: en 2020 el beneficio bajó hasta los 6,5 millones de euros, pese a que sus ingresos fueron mucho más superiores, con un total de 46,1 millones. La novedad en cuanto a la ficción fue Sky Rojo (Netflix).
Con respecto a esa cifra de poco más de 46 millones de euros reportados en ingresos en el 2020, un 99,6 por ciento de su facturación procedieron de la plataforma norteamericana, mientras que los procedentes de España sólo fueron de 158.872 euros. También se notó un incremento exponencial en lo referido a la cantidad de empleados: de los 50 que había en 2017 trabajando para Vancouver Media, el plantel actual pasó a estar formado por 211 personas.
Poco antes que se estrene la primera parte de la temporada final de la serie, se dio a conocer los salarios que percibieron los protagonistas. Álvaro Morte, Itziar Ituño, Úrsula Corbero, Pedro Alonso, Miguel Herrán, Jaime Lorente y Esther Acebo, que estuvieron desde el principio hasta el final, recibieron 100 mil dólares por capítulo, y teniendo en cuenta que varios de ellos tuvieron presencia en los 41 episodios totales, se llevaron 4.100.000 de la moneda estadounidense.
De todos modos, si bien se trata de un número para nada despreciable, hay casos de otras series emblemáticos que repartieron ganancias en sueldos mucho mayores. Por ejemplo, la protagonista de Grey’s Anatomy, Ellen Pompeo, firmó un contrato en 2019 por el que ganó 575 mil dólares por capítulo. Y más exorbitante es el monto a sabiendas que cada uno de los “seis amigos” de Friends terminaron con salarios de un millón de dólares por capítulo en la décima y última temporada (2003).
Imágenes por: CORTESIA