Menu

General Motors y Honda planifican el desarrollo de vehículos en conjunto

El pacto propuesto amplía la colaboración de las empresas a las partes centrales de sus negocios

Las empresas automotrices General Motors y Honda planean desarrollar conjuntamente nuevos vehículos a través de una alianza estratégica.

Un comité de líderes de GM y Honda administrará la alianza, dijeron las empresas.

Unir lazos implica la cooperación en todo, desde la ingeniería de los componentes de un vehículo hasta la compra de piezas. El trabajo podría comenzar el próximo año, según adelantaron.

Los dos fabricantes de automóviles firmaron un memorando de entendimiento no vinculante para formar la alianza, pero no se dieron a conocer detalles sobre cómo funcionaría exactamente y qué aspectos de los vehículos se utilizarían conjuntamente en modelos futuros.

El plan fortalecerá la colaboración entre los fabricantes de automóviles estadounidenses y japoneses, que han unido fuerzas en los últimos años para trabajar en tecnologías innovadoras.

La fuerte carga de costos provocó una ola de nuevas asociaciones dentro de la industria automotriz en la última década.

En ese marco, las empresas automovilísticas mundiales se enfrentan a la presión de invertir miles de millones de dólares en innovaciones como los coches eléctricos y sin conductor, tecnologías que probablemente tardarán años en generar beneficios. Al mismo tiempo, deben continúan financiando el negocio principal de la ingeniería y construcción de vehículos tradicionales.

Muchas de las asociaciones recientes se centran en apuestas futuras como los coches eléctricos o las empresas de vehículos compartidos. Pero es probable que haya más acuerdos para compartir los costos de ingeniería en los automóviles tradicionales a medida que las ventas globales se desaceleren, según observan los analistas.

HONDA Y GENERAL MOTORS
El pacto propuesto amplía la colaboración anterior de las empresas a las partes centrales de sus negocios, áreas como los vehículos utilitarios deportivos pequeños y medianos y los automóviles de pasajeros donde las empresas han competido durante mucho tiempo en Estados Unidos.

Los fabricantes de automóviles también planean trabajar juntos en la compra de repuestos para sus operaciones en América del Norte, lo que podría ayudarlos a reducir los precios de los proveedores.

GM y Honda dijeron que su pacto podría llevar a las empresas a trabajar juntas en investigación y desarrollo, incluso en áreas de seguridad avanzada y tecnologías de automóviles conectados.

Los dos fabricantes de automóviles tienen líneas de vehículos complementarios, con GM dominante en SUV más grandes y camionetas, mientras que Honda es fuerte en autos de pasajeros más pequeños y SUV crossover.

Imágenes por: Autodinámico