Menu

Goles en contra, la serie que revive el crimen de Andrés Escobar

Goles en contra llega a Netflix el 2 de noviembre y narra la historia del futbolista colombiano asesinado tras la eliminación del Mundial 94

El asesinato del futbolista colombiano Andrés Escobar es uno de los episodios más violentos que envuelven este deporte y uno más de los tantos que tiñeron de sangre al país cafetero, fundamentalmente en las décadas del ’80 y ’90. Goles en contra es la miniserie de seis capítulos que se estrenará en Netflix el próximo 2 de noviembre y contará la historia de este estremecedor crimen como así también parte de los años más oscuros debido a la guerra por el narcotráfico.

Con apenas 27 años, el 2 de julio de 1994 fue asesinado el defensor del seleccionado colombiano que venía de disputar el Mundial en Estados Unidos con una pronta eliminación en primera fase. El crimen ocurrió en el estacionamiento de la discoteca El Indio, en la vía Las Palmas, en Medellín. Fueron seis balazos que se alojaron en el pulmón, el estómago, el cuello y el antebrazo izquierdo y acabaron con su vida. Fue apenas diez días después del auto gol que había marcado en la derrota 2-1 contra el equipo anfitrión que determinó el rápido regreso a casa.

Tras la muerte de Escobar florecieron las especulaciones: que lo había matado una mafia de apostadores que habían perdido mucho dinero con la eliminación de Colombia del Mundial; que lo mató la presión de narcos y criminales que daban todo por la selección. Que su muerte no tuvo nada que ver con el fútbol. Pero a fin de cuentas, el futbolista murió asesinado por haber anotado un gol en contra en un país dominado por los carteles y una sociedad inmersa en la más profunda violencia.

“Goles en contra es una miniserie sobre el auge y la caída del fútbol colombiano y de Andrés Escobar, desde 1987 a 1994. Las difíciles situaciones y decisiones que tuvieron que enfrentar nuestros ídolos partido tras partido, mientras se van volviendo trizas en medio de una pesadilla de violencia. Pero, sobre todo, el sueño de un país y un equipo que será recordado por siempre”, reza la sinopsis de esta ficción que fue filmada en Medellín y Bogotá por Dynamo, productora que se convirtió en uno de los aliados claves de Netflix en traer historias de Latinoamérica al servicio de streaming como como Narcos, Distrito Salvaje, Historia de un Crimen y Frontera Verde, entre otras.

Juan Pablo Urrego protagoniza esta miniserie dramática de Pablo González y Camilo Prince (“El robo del siglo”). En el elenco de Goles en contra también destacan Jhon Alex Castillo como Francisco Maturana, Laura Archbold como Pamela Cascardo (novia de Andrés Escobar) y Fernando Bocanegra representando a Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez. Asimismo, también estarán caracterizados en la ficción otras estrellas del fútbol colombiano, como René Higuita, Leonel Álvarez y Luis Carlos Perea, entre otros.
En lo que respecta a su carrera futbolística antes del violento desenlace de su vida, Escobar surgió en Atlético Nacional de Medellín en donde jugó en una primera etapa desde 1986 a 1990, consiguiendo la Copa Libertadores y la Copa Interamericana. Tras un breve paso por Young Boys de Suiza, regresó al Verdolaga donde permaneció hasta el momento de su asesinato y obtuvo otras dos conquistas, en este caso de carácter nacional. Además del mencionado Mundial de Estados Unidos, también participó de Italia 1990. En los días previos a la Copa del Mundo de 1994 se hablaba de un posible traspaso al Milan de Italia por su gran nivel en Colombia.

Imágenes por: CORTESIA