Menu

Google, preocupado: los jóvenes ya no lo usan para buscar información

Los usuarios de TikTok o Instagram de entre 18 y 24 años usan esas plataformas en lugar de Google cuando tienen una duda

En los últimos meses, el sitio Web de la aplicación china TikTok se convirtió en el más visitado del mundo, desbancando a Google después de años y años de supremacía.

Ese cambio en el primer puesto no suena tan descabellado si se tiene en cuenta el fuerte avance que tuvo la app de videos. Sin embargo, sí llama la atención un dato que se conoció recientemente: en Estados Unidos, un 40% de los usuarios de internet de entre 18 y 24 años ya no usa Google cuando tiene alguna duda. En cambio, hacen sus búsquedas en el propio TikTok o en Instagram.

Prabhakar Raghavan, vicepresidente senior de la propia empresa dueña del motor de búsqueda más grande del planeta, confirmó estos datos en la conferencia Brainstorm Tech y aseguró que una parte muy grande de su mercado ya no se apoya en ellos para elegir un buen lugar para salir a cenar o para encontrar información sobre alguna persona.

No sólo el buscador en sí está perdiendo público: el relevamiento asegura que las apps están reemplazando incluso a otras herramientas como Google Maps.

Según Raghavan, la explicación de este fenómeno está directamente relacionada a un “cambio en la forma de consumir contenido por parte de las generaciones más jóvenes, teniendo en cuenta que estas son nativas digitales y están acostumbradas a formatos audiovisuales”.

“Algo así como el 40 por ciento de los jóvenes, cuando buscan un sitio donde comer, no van a Google Maps o a la Búsqueda. Van a TikTok o a Instagram. Este proceso comienza de formas distintas a las de antes, con formatos visuales”, dijo el directivo.

Lejos de quedarse sentado a ver cómo se le va el público, Google ya trabaja en algunas soluciones a estas problemáticas, como las tecnologías con Inteligencia Artificial (un ejemplo son los Google Lens) o la agilización en las búsquedas dentro de otras plataformas, como es el caso de YouTube. En el mencionado sitio de videos, ahora los usuarios pueden ir pasando a las partes que más les interesen en medio de un video de larga duración.

Imágenes por: Cortesía