Menu

Google subió sueldos y un empleado promedio gana USD 300.000 al año

Acompañando una suba generalizada de salarios en Estados Unidos, Google hizo lo propio y el sueldo promedio evidenció un alza importante

El período post pandemia, o al menos después de los efectos más devastadores de la misma, para Estados Unidos llegó con un alza en los sueldos básicos de las principales empresas, tal es el caso de Alphabet, matriz de Google, que ahora paga a un empleado promedio una cifra cercana a los 300 mil dólares por año. De hecho, 12 de 15 compañías con mejores salarios son del sector tecnológico como Meta o Netflix.

The Wall Street Journal publicó un análisis por el cual llegó a la conclusión que la compensación promedio en la mayoría de grandes empresas estadounidenses se situó en 2021 por encima de los niveles prepandemia, en un contexto de fuerte demanda de empleo y alta inflación. Sobre 450 firmas relevas, en 275 los salarios mejoraron entre 2019 y 2021, con más de 150 compañías en las que el sueldo medio subió más de un 10 por ciento entre 2019 y 2021.

Cabe destacar que desde hace algunos años, las empresas cotizadas en el país norteamericano están obligadas a notificar los salarios que reciben su empleado promedio, incluyendo horas extra y beneficios como seguros de salud o planes de pensiones. Y si bien no todas lo calculan de la misma forma, los datos permiten comparar los sueldos de las grandes compañías estadounidenses y las enormes diferencias que se dan entre distintos sectores.

En lo más alto del ranking aparece Google, donde el empleado promedio ganó en 2021 unos 296.000 dólares, un 14 por ciento más que en 2019 y un alza del 8 por ciento con respecto a 2020. Más de 140 compañías del índice bursátil S&P 500 pagan al menos 100.000 dólares anuales a ese trabajador cuyo salario se sitúa a medio camino entre su colega peor compensado y el que más ingresa.

La contracara es el hecho que 41 de las empresas analizadas pagan a su empleado promedio menos de 30.000 dólares anuales, en su mayoría firmas de comercio minorista, supermercados o cadenas de comida rápida que emplean a muchas personas a tiempo parcial o que cobran por horas. El informe también reveló que el sueldo más bajo fue del fabricante de piezas para automóviles Aptiv, cuyo empleado promedio es un trabajador fijo por horas en México que gana 7.402 dólares al año.

Imágenes por: CORTESIA