Menu

Green Coin, la criptomoneda creada para cuidar el medioambiente

Con el objetivo de proteger la biodiversidad del ambiente, se presentó Green Coin, la criptomoneda pensada para reducir la huella de carbono

 

Impulsada por Horeb Energy, una compañía experta en tecnología enfocada en el desarrollo de soluciones para alcanzar la eficiencia energética y la mitigación de los gases contaminantes, junto con el Fondo de Transición Energética de Luxemburgo, se presentó Green Coin, la primera criptomoneda pensada para preservar el medioambiente reduciendo la huella de carbono. Además, contó con el asesoramiento de la Fundación EcoConciencia y el apoyo de la entidad del sistema de Naciones Unidas, CIFAL Argentina.

Rodolfo Tarraubella, presidente de Fundación EcoConciencia y CIFAL Argentina, señaló: “A partir del trabajo conjuntó se creó esta moneda digital, que utiliza tecnología blockchain, y cuya más destacada particularidad es que nuclea, en un único criptoactivo, dos de los tres tipos posibles de soluciones basadas en la naturaleza (SBN). Con esto nos referimos a la huella de carbono verde, relacionada con la conservación de la biodiversidad en bosques y selvas, y el carbono azul, asociado al mar, en este caso los manglares a ser protegidos”.

Esta novedosa Green Coin representará el secuestro del diez por ciento de una tonelada de CO2 de la atmósfera, equivalente a 100 kilos de dióxido de carbono que será capturado de la atmósfera. Asimismo, cabe destacar que esta tecnología representa un aporte a la mitigación del cambio climático, para quienes quieran contribuir a reducir el impacto de sus actividades, mediante la inversión en acciones que protejan al medio ambiente.

Por otra parte, este token verde compensa las emisiones de carbono a partir de la protección de la Reserva Natural Privada Punta Patiño, ubicada en la región pacífica del Darién (Panamá) y creada en un esfuerzo de ANCON para salvaguardar una de las regiones con muestras más representativas del bosque tropical. Se estima que la reserva absorbe 150 mil toneladas de CO2 anualmente, lo que la convierte en la perfecta candidata para la colaboración con Green Coin en la neutralización de la huella de carbono.

“Así como cada stablecoin tiene como respaldo dólares u oro, Green Coin tendrá como activo subyacente servicios ecosistémicos, los que servirán para dar cumplimiento de los ODS relacionados con la protección de la biodiversidad y la captura de emisiones de CO2eq. de la atmósfera (medida en toneladas de dióxido de carbono equivalente a los gases de efecto invernadero)”, agregó Tarraubella.

La Fundación EcoConciencia trabajó a lo largo de más de un año en el monitoreo de la reserva y el estudio de la documentación que existe sobre la misma. Durante este tiempo, la organización se enfocó en el análisis de los beneficios ecosistémicos del territorio, sus puntos frágiles y amenazas, la variedad y densidad de las especies. Para obtener toda la información necesaria de manera analítica y precisa, tanto en la instancia inicial como a lo largo del proceso a futuro, se trabajó con tecnología satelital de última generación.

Asimismo, las personas que obtengan las Green Coin accederán a los datos de la reserva como cuánto dióxido de carbono recibe, la cantidad de lluvia que cae en el territorio y el oxígeno que se genera, además de otros servicios ambientales disponibles en esta solución basada en la naturaleza. Además, se desarrolló también una app a través de la cual todos los individuos interesados en involucrarse podrán adquirir los criptoactivos verdes resolviendo diferentes niveles de trivias relacionadas con la biodiversidad y su preservación.

Imágenes por: CORTESIA