Menu

Guinness World Record para un “experimento espacial” casero

El influencer colombiano Faber Burgos logró un Guinness World Record por enviar a la estratósfera un globo de helio con una GoPro

Una caja de helados, un globo inflado con helio, una cámara GoPro y una cuenta de redes sociales con algunos millones de seguidores. Esos fueron los materiales que necesitó el influencer colombiano Faber Burgos para conseguir un Guinness World Record.

Todo sucedió el año pasado, cuando este “actor y loco por la ciencia y la historia”, como dice su descripción de Twitter, recibió varios pedidos por parte de sus seguidores de enviar un globo de helio al espacio con una cámara, para descubrir cuán alto podía volar. Así, el objetivo concreto que se puso Burgos fue llegar hasta la estratósfera con elementos que uno tiene habitualmente en casa.

El propio protagonista contó que, tras lograr una autorización de la Aeronáutica Civil colombiana, se dispuso a diseñar una especie de sonda (que se terminó fabricando con una caja de helados) la cual llevaba adentro una cámara GoPro y se elevó con un gran globo meteorológico de helio. El globo cual pesó 600 y contuvo 1.811 litros de material gaseoso.

El “despegue” se realizó en Cuitiva, un municipio de Boyacá. Hubo que elegir una jornada con una humedad aproximada del 60%. El día del lanzamiento, en octubre de 2020, se cumplió esa condición. Se anunciaba un día nublado, con chances de sol más tarde. Apenas despegó el globo, hubo algo de lluvia, pero luego la tormenta se despejó y el experimento pudo realizarse normalmente.

“A medida que fue ganando altura, fuimos abandonando la troposfera, capa atmosférica donde ocurren todos los fenómenos climáticos y donde vuelan los aviones comerciales, a 12 kilómetros de altura. Ya habíamos rebasado por cuatro kilómetros la altura del Monte Everest y la tropopausa, el límite entre la troposfera y la estratósfera. Se venía lo impresionante. A lo lejos se divisaba la curvatura del planeta. La cámara ya divisaba el sol y, con un giro de 180º, podíamos ver la luna”, comentó un emocionado Burgos al publicar el video del logro.

Finalmente, tal como puede verse en el video, en un momento el globo estalla y la sonda que albergaba la cámara comenzó a caer a la tierra. En la caja se había pegado un papel que decía: “Esta caja no representa ningún peligro. Su contenido investigativo es importante. Si la encuentra, recibirá recompensa”, junto a un número de teléfono para contactarse. Así, la “nave” fue recuperada fácilmente y sin ningún daño por su dueño.

El video del logro alcanzado se viralizó masivamente y alcanzó millones de reproducciones.

Pero, ¿a qué se debe que le hayan dado un Guinness World Record a una persona que hizo un experimento que ya se había realizado en otras ocasiones? Burgos lo explica: “el récord consiste no sólo en llevarlo a la estratósfera, sino en lograr el video con más visitas de un globo meteorológico que se haya hecho en Facebook hasta ahora. No lo esperábamos, es algo que realmente recibimos con agrado, con felicidad, porque es un reconocimiento a todo el trabajo que hemos venido realizando en redes sociales”.

Tras conocerse la noticia del récord mundial, la producción audiovisual superó los 90 millones de reproducciones.

Imágenes por: Facebook