Menu

Hackeo de contraseñas, la contracara de la Inteligencia Artificial

Especialistas aseguran que, en menos de un minuto, softwares de IA podrían descubrir la mitad de tus contraseñas

Todavía no terminamos de tener en claro cuál es la utilidad real que tendrá sobre nuestras vidas cotidianas este fenómeno del cual, desde hace meses, nos están llenando de información: la inteligencia artificial. Lo que sí parece ser cierto es que casi no hay límite para lo que la IA puede lograr y eso, claro, puede tener consecuencias negativas, una de las cuales ya se especificó y es su capacidad de hackear nuestras contraseñas.

El dato lo publicó Home Security Heroes, una compañía de ciberseguridad que analizó el software PassGAN, el cual tiene una capacidad muy desarrollada para vulnerar los códigos de acceso a cualquier sitio o aplicación.

Según el informe final del trabajo, se analizaron más de 15 millones de contraseñas y, en menos de un minuto, el 51% de ellas fueron descifradas. Avanzando en el tiempo, la plataforma tardó menos de una hora para develar el 65% de las contraseñas, menos de un día para descubrir al 71% de ellas y menos de un mes para hackear al 81% del total.

Las que más rápidamente se pudieron descifrar son aquellas que tiene seis caracteres o menos: el proceso fue prácticamente instantáneo.

De acuerdo a Home Security Heroes, PassGAN solamente es ineficiente frente a claves de más de 18 caracteres. Y si se trata de 18 o más números, el sistema podría tardar al menos diez meses en descifrar la contraseña.

Sobre el final del informe, la empresa recomendó que todas nuestras claves tengan, al menos, 15 caracteres que combinen letras, números y símbolos. Además, se aconseja cambiarlas regularmente, no usar las mismas en diferentes sitios o plataformas y, por supuesto, evitar patrones clásicos como 1234 o fechas de nacimiento.

Imágenes por: Freepik