Menu

Histórico: deja de publicarse el periódico más antiguo del mundo

El Wiener Zeitung de Austria salió a la venta en 1703 y era el periódico más antiguo del mundo. Ahora quedará su versión online

Por cuestiones estrictamente económicas, el que era, hasta ahora, el periódico más antiguo del mundo, dejará de venderse en su versión impresa luego de 320 años.

Se trata del Wiener Zeitung de Viena, Austria, el cual salió a la calle por primera vez el 8 de agosto de 1703 y lo hizo por última ocasión el pasado viernes 30 de junio. “320 años, 12 presidentes, 10 emperadores, 2 repúblicas, 1 periódico”, se podía leer en la última tapa, cuyo título central fue ENDE (Fin). De acuerdo a los cálculos del propio medio, el diario se imprimió durante 116.840 días consecutivamente.

Respecto a los motivos de la decisión, estuvo relacionada directamente con la baja de ingresos de los últimos años. A eso se le sumó una nueva ley aprobada por el gobierno austriaco que obligó a quitar una tasa que se pagaba por la publicación de anuncios legales, la cual le generaba al medio ganancias anuales de 18 millones de euros. El cierre del Wiener Zeitung trae como consecuencia el despido de 63 personas, 35 de las cuales trabajaban en la redacción.

La aprobación de la legislación que afectó a la empresa periodística llamó la atención ya que, si bien el diario tiene absoluta independencia, es propiedad del propio gobierno de Austria.

Histórico: deja de publicarse el periódico más antiguo del mundo

El redactor en jefe del Zeitung Thomas Seifert aseguró que la ley que derivó en el cierre del periódico anticipa “tiempos tormentosos para el periodismo” de su país. De hecho, en abril, cuando comenzaron los rumores de un posible cese de actividades, en el periódico más antiguo del mundo se publicó una nota que rezaba que Austria, donde existen apenas 13 diarios de gran tirada, “necesita más que nunca un periodismo de calidad independiente, objetivo y bien fundamentado”.

Desde ahora, el Wiener Zeitung contará solamente con una versión online; se espera que, con el correr de los meses, pueda volver a imprimirse, aunque con periodicidad mensual.

En la última edición del 30 de junio se incluyeron entrevistas con el actor austríaco-estadounidense Arnold Schwarzenegger y con los ex cancilleres del país Franz Vranitzky y Wolfgang Schüssel.

Con la “caída” de este medio, ahora el periódico más antiguo del mundo es el Hildesheimer Allgemeine Zeitung alemán, que se publica ininterrumpidamente desde el 24 de junio de 1705.

Imágenes por: Cortesía