HMV la histórica tienda musical reabrió en el centro de Londres
La centenaria disquería HMV en donde Los Beatles grabaron su primer demo volvió a la actividad con su local ubicado en Oxford Street
Menu
La centenaria disquería HMV en donde Los Beatles grabaron su primer demo volvió a la actividad con su local ubicado en Oxford Street
La tienda británica de música HMV regresó el viernes al emblemático emplazamiento de su antiguo local insignia en el centro de Londres, en un impulso muy necesario para la decaída fortuna de la principal calle comercial de la capital. La reapertura de la histórica tienda se produce en un momento en que las autoridades luchan contra la oleada de tiendas de golosinas estadounidenses que asolan el centro de Londres desde la pandemia.
Impregnada de historia musical, la antigua tienda HMV del 363 de Oxford Street fue inaugurada en 1921 por el compositor inglés Edward Elgar y más tarde contribuyó a lanzar a la fama a los Beatles. Pero en los últimos años, la principal arteria comercial de la capital ha sufrido las consecuencias del cierre de grandes almacenes como Debenhams y House of Fraser.
“Es como Times Square en Nueva York: mucha cantidad, pero poca calidad”, declaró la turista estadounidense Brandy Fons, de 51 años. Fons, una publicista de cine de visita en Londres con su hija adolescente Sienna, dijo que les había sorprendido la cantidad de basura que constantemente había que recoger. “Hemos estado en sitios mejores, mucho mejores”, dijo, añadiendo que le encantaría ver algunas boutiques locales en lugar de sólo grandes marcas internacionales como Disney.
Después de que HMV Oxford Street cerrara en 2019, se convirtió en una de las muchas tiendas de golosinas que surgieron durante la pandemia, cuando solo se permitía que permanecieran abiertas los locales de alimentos. Las autoridades locales aseguran que, en su punto álgido, había 30 tiendas de dulces o souvenirs en Oxford Street, tradicionalmente sede de grandes y prestigiosos minoristas. También les acusan de prácticas comerciales cuestionables y afirman que deben millones en impuestos comerciales impagados.
Geoff Barraclough, del Consejo de Westminster, que administra la zona, declaró que la reapertura de HMV era un punto de inflexión para Oxford Street. “Su regreso… es testimonio de que el bullicio ha vuelto a la calle principal más querida de la nación”, dijo, destacando la muy esperada apertura el próximo año de una tienda IKEA.
La nueva HMV, que también contará con un espacio para actuaciones y firmas de discos, representa “exactamente lo que queremos que sea Oxford Street: una experiencia más allá del comercio tradicional”, añadió Barraclough.
En la fachada de la tienda volvió a aparecer el logotipo de la empresa: la imagen de un perro escuchando la voz de su difunto amo en un gramófono. HMV son las siglas de “His Master’s Voice” (la voz de su amo).
El buque insignia de Oxford Street entró en la historia de la música en 1962, cuando Brian Epstein grabó un demo de los Beatles en el estudio de la tienda. Esto llevó a los Fab Four a firmar con EMI, la discográfica propietaria de HMV hasta 1996. Pero HMV cayó en problemas financieros en 2019, ya que luchó por competir con el streaming de música y el local de Oxford Street se vio obligado a cerrar.
La compañía fue finalmente rescatada por la canadiense Sunrise Records por una suma no revelada y desde entonces ha experimentado un renacimiento bajo el empresario Doug Putman, volviendo a obtener beneficios el año pasado. El cambio de rumbo de su fortuna llevó a la empresa a anunciar en abril que “volvería a Oxford Street por petición popular” a tiempo para Navidad.
Para algunos londinenses, eso no puede llegar lo bastante pronto. Dave Jacobs, un trabajador inglés de 60 años, dice que, como muchos británicos, guarda buenos recuerdos de cuando compraba música en HMV. Las tiendas de golosinas daban a toda la calle un aspecto de mala calidad, afirma, y añade que está “contento de que se deshicieran de ellas”. La tienda HMV es “una parte de Londres”, define.
Imágenes por: cortesia