Menu

Hyundai se mete en el mercado de los vehículos aéreos eléctricos

A través de la serie Supernal, la surcoreana Hyundai inicia su camino en el segmento de la movilidad urbana aérea

Es cierto que muchas de las fantasías futuristas que mostraban las películas de los ’80, con los autos voladores de Volver a Futuro a la cabeza, no se cumplieron. Pero no estamos tan lejos… Esta semana, por ejemplo, la compañía automotriz surcoreana Hyundai oficializó su primer vehículo aéreo, eléctrico y autónomo.

La empresa hace así su ingreso a un nuevo segmento, el de la movilidad urbana aérea, a través de aeronaves de despegue y aterrizaje vertical que podrían llevar personas a bordo. La idea es arrancar con los servicios de transporte por aire en el año 2028.

La nueva línea de vehículos se llama Supernal. Se trata de un proyecto similar al que lanzó Uber hace algunos años.

Uno de los vehículos voladores fabricado por Hyundai se llama eVTOL (electric vertical take off and landing, despegue y aterrizaje eléctrico y vertical) y estará inmerso en lo que conocemos como movilidad aérea avanzada.

La idea es que el eVTOL trabaje en conjunto con otros transportes aéreos actualmente disponibles en grandes ciudades del mundo. Todo sería manejado a través de aplicaciones móviles y forma parte de un plan gigante de muchas urbes de combinar estos servicios con los tradicionales viajes en auto, transporte público, motos o monopatines eléctricos.

Hyundai había presentado en el evento CES de 2020 un prototipo llamado S-A1. Ese diseño será la base del nuevo transporte.

Según algunas estimaciones, el primer vuelo certificado de la línea Supernal sería en Estados Unidos en 2024. La idea es diseñar alternativas que permitan llevar hasta cinco pasajeros en rutas dentro de las ciudades, y también en conexiones entre localidades. De hecho, ya se estaría avanzando en negociaciones con la alcaldía de Los Ángeles.

La importancia de los acuerdos con distintas ciudades reside en que será necesario construir diversos “vertiports”, es decir, espacios de aterrizaje para estos dispositivos.

Imágenes por: Cortesía