Menu

Icon Center, el complejo de usos mixtos que será realidad en Rosario

El proyecto de la cadena Hilton para construir el Icon Center en el microcentro de la ciudad fue aprobado en el Concejo Municipal

Desde hace meses de habla del desembarco de la cadena Hilton al microcentro rosarino y luego que el Concejo Municipal aprobara el proyecto, la construcción del Icon Center, un lujoso complejo de usos mixtos, será un hecho. El edificio integrará departamentos, un paseo comercial y un hotel. Estará ubicado en Presidente Roca y San Lorenzo.

El Palacio Vasallo autorizó “la ejecución de un ‘Complejo de Usos Mixtos’, eximiendo a la torre ubicada sobre calle San Lorenzo de cumplimentar con la altura máxima de 54 metros y el retiro lateral oeste de 6 metros dispuesto por el Certificado Urbanístico, eximiendo al bloque posterior sobre calle Pte. Roca de cumplimentar la altura máxima de 23 metros dispuesta para el Área General; autorizando una edificabilidad de 11.639,77 m2 cubiertos aproximadamente; debiendo abonar la contribución compensatoria por mayor aprovechamiento constructivo resultante del incremento de altura según la superficie exceptiva autorizada”.

Cabe destacar que este nuevo desarrollo inmobiliario contará con una torre elíptica con 22 niveles de departamentos, un paseo comercial de unos 500 metros cuadrados y el hotel Hampton by Hilton Rosario de 103 habitaciones. Habrá además parking subterráneo, locales gastronómicos y piscina en el rooftop. Para llevar adelante su construcción, hay una inversión privada que ronda los 25 millones de dólares. Se prevé que generará 120 puestos de trabajo directos y 180 de manera indirecta.

La reconocida cadena Hilton recalará en la ciudad de la mano de Argenway, que es la pata constructora de la mayorista turística Freeway propiedad de la familia Carey. En cuanto al formato de financiación, será el denominado “condo-hotel”, en el que cada habitación es una unidad funcional que pertenece a inversores independientes. Funciona bajo el sistema de “pool” y las ganancias del conjunto se distribuyen entre todas las habitaciones e ingresos generados por el hotel en todo concepto.

Por otra parte, el mecanismo de financiación proyecta una rentabilidad que triplica la inmobiliaria tradicional a través de un fideicomiso a 30 años es el mismo implementado por Argenway para desarrollar Hampton by Hilton Bariloche, que fue inaugurado a fines de 2019 con la participación de 122 inversores.

Con respecto a su aspecto edilicio, la torre del Icon Center, que será el primer complejo de usos mixtos en Rosario tras recibir luz verde desde el Concejo, tendrá una forma elíptica que implica que no presentará medianeras rectangulares y cuadradas que hacen espacios oscuros. De esta forma semicircular, le aporta otro vinculo con el entorno.

Imágenes por: CORTESIA