Menu

Impresión 3D de órganos: el futuro de la medicina ya llegó

En la búsqueda de dejar de depender de donantes, comenzaron a hacerse experimentos para llegar a la impresión 3D de órganos

Pocas situaciones deben ser más desesperantes que la espera por el donante de un órgano ante un problema de salud. Las listas de espera, la compatibilidad y la falta de personas que aceptan hacerlo son sólo algunos de los ítems que pueden terminar atentando contra la vida de una persona. Y también son, esos mismos, algunos de los motivos por los cuales se están comenzando a hacer experimentos para llegar a la impresión 3D de órganos.

Para darnos una idea de la injerencia que este desarrollo podría tener, basta con decir que, sólo en Argentina, hay en este momento casi 7.500 esperando un trasplante, mientras que sólo se realizaron 988 operaciones de este tipo y sólo 452 personas donaron sus órganos en lo que va de este año. La situación, de acuerdo a los organismos encargados del tema en todas partes del mundo, es similar en casi todos los países.

Frente a esto, hace algunos años comenzaron los primeros desarrollos en el campo de la bioimpresión, es decir, la impresión 3D de órganos vitales para seres humanos, los cuales incluyen estructuras de células y otros biomateriales.

Resumir en pocas palabras cómo se puede generar un órgano por fuera del cuerpo de un ser humano sería una falta de respeto al trabajo científico y médico. Sin embargo, sí pueden mencionarse el paso inicial del proceso: extraer células del receptor del órgano, las cuales son colocados en un recipiente junto con algunos nutrientes para lograr la expansión o reproducción. Concretamente, se busca la multiplicación celular.

El primer órgano creado artificialmente que se insertó en un humano fue una vejiga creada por el pionero en la materia Anthony Atala, un investigador y médico regenerativo peruano. Luego de crear el Instituto Wake Forest para Medicina Regenerativa, Atala desarrolló la vejiga bioimpresa en laboratorio y se la trasplantó a un paciente con espina bífida. Este profesional se encuentra actualmente trabajando en el desarrollo de riñones.

Otro especialista en el tema es Tal Dvir, di 500 Internal Server Error

Internal Server Error

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator at webmaster@vivo247.com to inform them of the time this error occurred, and the actions you performed just before this error.

More information about this error may be available in the server error log.