Menu

Impuesto a la riqueza en Argentina: ¿Rosarinos a favor o en contra?

Una encuesta muestra la mirada de Rosario frente al proyecto que se debatirá en el Congreso, para aquellas personas que tengan patrimonios por encima de los tres millones de dólares

El gobierno nacional espera contar con los votos de la oposición para aprobar un impuesto a la riqueza que genere ingresos para sostener la asistencia económica en medio de la pandemia generada por el COVID-19.

El nuevo impuesto se aplicará sobre los patrimonios que están por encima de los tres millones de dólares, tomado el dólar a valor oficial.

Se estima que no son más de 12 mil argentinos que tienen declarado patrimonios por encima a esa cifra.

La idea es que sea un impuesto progresivo y por eso se trabaja para dividir a los contribuyentes en tramos: un porcentaje a definir deberán pagar quienes tienen un patrimonio de entre 3 y 5 millones de dólares; otro los de una segunda franja, que iría de 5 a 10 millones; otro entre 10 y 50; uno de 50 a 100; y otro entre 100 y 500 millones de dólares.

El proyecto comenzará a debatirse en el Congreso, por medio de sesiones virtuales en ambas cámaras.

En este marco, un trabajo de doxadata Consultores muestra la mirada de los rosarinos ante el proyecto oficial. Un 68,1 por ciento de los rosarinos afirma estar “totalmente de acuerdo” con el impuesto a las grandes fortunas.

Un 14,8 por ciento dice estar “algo de acuerdo”. Mientras que un 7,5 por ciento dice estar “totalmente en desacuerdo” y en igual proporción respondieron “algo en desacuerdo”.

El 2 por ciento restante dijo no tener opinión al respecto.

Imágenes por: Thomas King vía Pexels