Menu

Inseguridad en Rosario: ¿Se rompió el vínculo entre Saín y Frederic?

La relación entre el ministro Sain y la titular de la cartera de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, está rota

“Todos en Santa Fe saben, por lo bajo, que está rota la relación entre el ministro de Seguridad, Marcelo Saín, y la ministra Sabina Frederic”, dijo en off uno de los referentes de la oposición en la provincia.

El slogan “Paz y Orden” pensado en las oficinas de una agencia de publicidad porteña le permitió a Omar Perotti ganar la carrera por la gobernación de Santa Fe, pero también es usada por la oposición para criticar las políticas erráticas que ahora se observan en gestión en la cartera de seguridad.

La relación entre el ministro Sain y la titular de la cartera de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, está rota. La oposición cree que eso hace no solo que falte articulación sino también demorar el envío de más gendarmes a las dos principales ciudades de la provincia: Rosario y Santa Fe.

Pero además, la crítica y la explicación al problema actual, se sostienen por la decisión política de quitarle al ministerio de Seguridad el manejo del sistema carcelario y dejarlo en manos del ministerio de Gobierno. Se entiende que las grandes bandas delictivas y narcocriminales se manejan desde las cárceles. “Lo que pasa dentro de las cárceles es tan importante como lo que pasa en las calles con el delito”, afirma el mismo dirigente opositor”.

La promesa de más agentes federales se repite por parte del gobierno nacional de Alberto Fernández, pero el anuncio oficial no llega porque no hay novedades.

“El gobierno quiere más fuerzas federales pero para darle qué tareas, para ponerlos en qué lugar”, nada de eso se sabe porque no tienen respuestas”, dice la oposición.

En noviembre de 2020, el propio Saín sostuvo ante la inacción policial en Santa Fe: “Quiere que Gendarmería ingrese a la ciudad, que invadan las ciudades, que trabaje en seguridad preventiva. Si la Policía de Santa Fe tiene muchos problemas para hacer su trabajo entonces volquemos a las fuerzas federales a hacer su trabajo. Lo lamento si la estima de la policía provincial queda un poco alterada, si es que tiene estima. Lo que creo es que hay que dejar de quejarse y trabajar un poquito más”.

Imágenes por: Cortesía