Menu

Insólito: el día que delegó el control de precios a intendentes, Nación reconoció el pago de sobreprecios en alimentos

Hay diferencias de hasta 37% con los productos incluidos en el listado de Precios Cuidados

El día que el gobierno nacional delegó a los municipios el poder de policía para controlar y sancionar a los comercios que incumplan los precios máximos de referencia, reconoció que pagó sobreprecios en alimentos para abastecer a los sectores de menores ingresos en el medio de la pandemia por el COVID-19.

Este lunes se publicaron en el Boletín Oficial varias resoluciones del Ministerio de Desarrollo Social donde se autorizaba la compra masiva de alimentos para abastecer a sectores que viven en urgencia por la pandemia. Los precios que se detallaron están hasta un 37% por encima de los incluidos en Precios Cuidados y son más altos que los de las primeras marcas de cada categoría.

Es el caso de las compras de aceite, azúcar y arroz el Gobierno admitió que pagó precios más altos por estos productos.

En Rosario, el concejal de “Juntos por el Cambio” Roy López Molina, reconoció estar preocupado por los aumento de precios, aunque agregó: “También nos preocupa responsabilizar a los comercios minoristas de esos incrementos y a los intendentes del ejercicio del control de precios”.

El edil, vicepresidente del cuerpo Legislativo de la ciudad, dijo que en una economía en aislamiento obligatorio por pandemia, con fiesta de emisión monetaria creciendo para soportar el déficit fiscal (anterior al coronavirus), la responsabilidad de estabilizar los precios utilizando herramientas de la macro es y sigue siendo del gobierno nacional.‬ “Revolearle planillas con precios máximos a intendentes para que conduzcan ejércitos de inspectores municipales no es la solución. No hay ninguna experiencia exitosa de control de precios en la historia de la humanidad”, agregó.

Imágenes por: Freekpik