Menu

Invasión a Ucrania: cuáles son las empresas que se resisten a dejar Rusia

Con McDonald’s a la cabeza, son casi mil las compañías que abandonaron Rusia por la invasión a Ucrania, aunque hay otro grupo que resiste

Entre las gravísimas consecuencias económicas, además de las irreparables que tienen que ver con las vidas humanas perdidas, la invasión rusa a Ucrania dejó un saldo hasta el momento de casi mil empresas que decidieron abandonar sus operaciones, o las redujeron, en el país que gobierna Vladimir Putin. Sin embargo, hay otro nutrido grupo de grandes compañías que se resiste a dejar sus negocios allí.

McDonald’s encabeza la lista de enormes firmas multinacionales que decidieron marcharse de Rusia entre las que se encuentran Adidas, Nike, Puma, Starbucks, Coca-Cola, Pepsi, H&M, Microsoft, Google (estas dos se sumaron al veto tecnológico), Paypal, Chanel, Prada, Hermés, Tous, Airbnb, Boeing, London Stock Exchange Group (LSEG, operador de la Bolsa de Londres), Rostelecom, Etalon Group, Acron, Magnit, Ford, Toyota, Mitsubishi, Honda, Volkswagen, BMW, Mercedes-Benz, Daimler Truck, Mazda, General Motors, Jaguar Land Rover, Aston Martin, Renault, Harley-Davidson, General Motors, Meta (Facebook, Instagram y Whatsapp), Twitter, YouTube, Shell, Dinsey, Sony Pictures, Warner Bros, entre otras.

Pese a esta fuga de grandes compañías de forma total o al menos reduciendo su operación en Rusia, aún hay una gran cantidad de reconocidas firmas que sostienen su intención de seguir funcionando en este país y de continuar con sus negocios allí pese a la invasión a Ucrania. Entre ellas aparece Hard Rock Café, aunque todo indica que será por poco tiempo, ya que la idea sería “suspender toda inversión y desarrollo futuros en Rusia y donará todas las ganancias de las dos ubicaciones de franquicia en Rusia a causas humanitarias en Ucrania”, según informaron en un comunicado de prensa. Actualmente tienen locales en Moscú y San Petesburgo.

Diferente es el caso de Pizzerías Sbarro, que se encuentran en territorio ruso desde 1997 y firmaron un acuerdo de asociación con Horeca Band Group, con el que se planea abrir más de 300 restaurantes en este país hacia 2027. Se negaron a retirarse de Rusia. Asimismo, la empresa de aditivos alimentarios Des Moines defendió su permanencia con el argumento que ayuda a compensar el hambre en los dos países que se encuentran en guerra, además de ser una fuente de empleo para los afectados.

Por su parte, las casi 200 tiendas de Domino’s Pizza en Rusia permanecen abiertas: “No ha habido una interrupción material en las operaciones del grupo en Rusia debido a la situación actual en Ucrania. El comercio de las 188 tiendas del grupo continúa y el grupo sigue dedicado a las comunidades a las que sirve. Sin embargo, la junta ha determinado que es prudente limitar cualquier otra inversión en sus operaciones en Rusia y mantendrá esto bajo revisión en el futuro a la luz de la situación geopolítica”, expresó la compañía. También sigue vigente en este país la aplicación de citas Tinder.

Otras firmas que permanecen en suelo ruso pese a la invasión en Ucrania son: las italianas Benneton es una de ellas, así como otras del mismo país como Caldezedonia, Diadora y Giorgio Armani. También en la lista figuran compañías como las francesas Lacoste, la gigante del mercado automotriz Faurecia y Eutelsat, una empresa de telecomunicaciones continúa colaborando con plataformas de TV rusas, pese a la petición de organizaciones de salir de ese país, incluso presionando a la Unión Europea para que Eutelsat interrumpa su cooperación con canales rusos.

También siguen operando pero suspendiendo nuevas inversiones: Laboratorio Abbott o Aegon, uno de los mayores grupos aseguradores del mundo. A ellas, se suman firmas farmacéuticas como Bayer, AstraZeneca, Pfizer o Johnson y Johnson, así como también gigantes de productos de higiene como Kimberly Clark, Colgate-Palmoliva, Procter & Gamble y Unilever.

Otras cadenas hoteleras también se mantienen operando, como Hyatt, Marriot y Hilton. Se suman empresas tecnológicas como Lenovo, Philips y Huawei, además de las empresas de alimentos Danone y The Kraft Heinz, como así también la aerolínea Emirates o Koch Industries, entre otras.

Imágenes por: CORTESIA