Menu

Invertirán $ 54 millones para la construcción de un museo ferroviario en el Gran Rosario

El proyecto se circunscribe en el plan nacional “50 Destinos” destinado a potenciar la actividad turística en la provincia

El gobierno de la provincia de Santa Fe licitará las obras de un nuevo edificio ferroviario, que se desarrollará en el marco de una concepción urbanística integradora y con un presupuesto superior a los 54 millones de pesos.

El edificio es parte del futuro Parque del Museo Ferroviario Nacional y se levantará en Pérez, en el Gran Rosario.

El nuevo Museo Ferroviario estará destinado al lugar de Exposición de la Locomotora Emperatriz.

Esta intervención arquitectónica y urbanística forma parte del futuro Parque del Museo Ferroviario Nacional que abarca el sector entre el galpón a construir, la estación, el Cabin y la parrilla de vías. El complejo urbanístico será un punto de encuentro no sólo de los habitantes de la ciudad, sino de toda la región.

La obra tiene un plazo de ejecución de 180 días calendario. La primera etapa consta de la construcción de la nave principal que será materializada en mampostería de ladrillos semivistos con junta rasada, respetando el método constructivo del siglo XIX utilizado por las Corporaciones Británicas que eran las propietarias de la Red Ferroviaria de Argentina en esa época.

El proyecto se circunscribe en el plan nacional “50 Destinos”, financiado por Nación y destinado a potenciar la actividad turística en la provincia.

LA EMPERATRIZ
La mítica locomotora del Ferrocarril Central Argentino, batió récords de velocidad y supo arrastrar los convoyes que trasladaron a personalidades como Hipolito Yrigoyen, Juan Domingo Perón y el príncipe italiano Umberto di Savoia.

En 2014, en Rosario, se celebró el centenario de su fabricación. La locomotora 191, “La Emperatriz”, fue restaurada con más de 7 mil horas hombres de trabajo por los integrantes de la agrupación Ferroviario Club Central Argentino (FCCA).

La locomotora pensada en Rosario fue construida en Escocia en 1914 por la compañía North British Locomotive Company Limited.

“La Emperatriz” integraba un lote de 10 unidades similares y respondía a los más altos estándares técnicos y estéticos de su época. Desde su llegada al país tuvo en los talleres de Pérez, inaugurados en 1916, su lugar de reparaciones y mantenimiento.

Las diez locomotoras “de última generación” estaban numeradas del 191 al 200 y representaban un adelanto en materia de tratamiento del vapor, con modificaciones en calderas y diámetro de ruedas, entre otros.

Imágenes por: den-belitsky vía Envato