Menu

Invierten $ 24 millones en el nuevo Laboratorio Industrial Farmacéutico en Santa Fe

La primera etapa de la obra llevará un plazo de realización aproximado de cinco meses. La zona productiva tendrá mil metros cuadrados

Con una inversión del gobierno provincial de 24 millones de pesos, el Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado (LIF SE) inició la construcción de una nueva planta, para la producción de antibióticos betalactámicos, lo que implicará un salto cualitativo en la producción del laboratorio público de la provincia.

Los nuevos antibióticos se producirán en formas sólidas de comprimidos y suspensiones extemporáneas, incorporando el desarrollo de formulaciones con Ácido Clavulánico.

Con esta nueva obra edilicia, el LIF busca estar a la vanguardia de la industria farmacéutica, ya que será el primer laboratorio público del país en producir este tipo de fármaco.

La primera etapa de la obra llevará un plazo de realización aproximado de cinco meses. La zona productiva tendrá mil metros cuadrados (350 serán operativos y 650 de áreas de servicios).

Los betalactámicos que se producen actualmente en el LIF son Amoxicilina y Cefalexina; que son antibióticos de uso muy habitual en los centros de salud y hospitales del sistema público de salud de la provincia, ya que se los utiliza para tratar infecciones del tracto respiratorio, de la piel, de tejidos blandos, genitourinarias, osteo-articulares, dentales, entre otras.

Entre las gestiones del Frente Progresista en Santa Fe (2008-2019), el gobierno santafesino invirtió 1.900.000 millón de dólares en equipamiento para el Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe (LIF), en el marco de un proceso que comprendió la incorporación de moderna tecnología, el crecimiento de la infraestructura y la capacitación constante de los recursos humanos.

Los adelantos del laboratorio público, el más importante en su tipo en el país, suponen el afianzamiento de una herramienta estratégica para el Estado como gestor y garante fundamental de un derecho humano central: la salud de la población.

En 2008 se iniciaron las gestiones que finalmente concluyeron en 2009 con la incorporación de maquinaria del sector de producción, como una comprimidora de última generación, una moderna estuchadora semiautomática, y un túnel termocontraíble para consolidar el envase. Además, se modernizaron equipos propios, se realizó con mano de obra del laboratorio la reparación y puesta a punto de la máquina blisteadora, adquirida en 1988, contando el LIF con dos líneas de blisteado, una exclusiva para betalactámicos y otra para comprimidos generales.

Imágenes por: Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado (LIF SE)