Menu

Israel empieza a salir de la pandemia: ya no será obligatorio usar tapabocas en las calles

El país ya tiene más del 60% de su población vacunada y registra una reducción del 97% de la curva de contagios

El gobierno de Israel informó que, a partir del próximo domingo, no será obligatorio usar tapabocas en las calles, como resultado de la avanzada campaña de vacunación, el descenso sostenido de nuevos contagios y del número total de casos activos.

El ministro de Salud, Yuli Edelstein anunció la decisión, que hace semanas ya se venía discutiendo en el gobierno y los medios, pero se dejó pasar dos feriados nacionales, para evitar masivas concentraciones de personas sin tapabocas, aún en las calles.

Israel tiene actualmente alrededor de tres mil casos activos de COVID-19, una cifra muy inferior a las decenas de miles que llegó a tener unos meses atrás.

“En este punto, con un número menor de casos y con la mayoría de la población vacunada o recuperada (de la enfermedad), tiene sentido desde las perspectivas epidemiológica y de salud pública levantar este requisito”, había analizado hace solo unos días el director del Centro para la Medicina del Viajero y Enfermedades Tropicales del Centro Médico Sheba, doctor Eyal Leshem.

En otra señal de la normalización de la situación, el domingo también volverán las clases presenciales para todo el sistema educativo, sin burbujas ni cursos segmentados.

En paralelo, el gobierno israelí anunció que a partir del 23 de mayo próximo, podría ingresar turistas extranjeros si demuestran que han sido vacunados contra el coronavirus. Además, deberán someterse a una prueba PCR antes de tomar el vuelo y hacerse un test serológico al llegar al aeropuerto de Tel Aviv.

Israel ya cuenta con más del 60% de su población vacunada y registra una reducción del 97% de la curva de contagios desde enero pasado.

Imágenes por: LightFieldStudios vía Envato