Menu

Italia inicia una semana clave para la flexibilización de las restricciones

Con la mayoría de sus regiones en “zona amarilla” de riesgo epideomiológico, el país empezó una salida gradual y parcial de las restricciones

Con 17 de sus 20 regiones en la categoría de “zona amarilla” de riesgo epidemiológico y solo tres en la de “zona naranja”, Italia empezó este lunes una semana que será clave para la posible flexibilización de las medidas dispuestas para frenar la difusión del coronavirus, como el toque de queda nocturno.

“Probablemente en las próximas semanas se pueda flexibilizar el toque de queda: no es mi decisión, debe haber una evaluación científica”, planteó en declaraciones televisivas el viceministro de Salud, Pierpaolo Sileri, a la espera del comportamiento de la curva de contagios en los próximos días.

El anuncio de Sileri se da luego de los relamos de una flexibilización del toque de queda vigente en todo el país entre las 22 y las 5.

Mientras crece el reclamo para la flexibilización de las restricciones nocturnas, el Ministerio de Salud italiano ya confirmó que desde el 15 de mayo dejará de estar vigente la cuarentena obligatoria para quien entre al país desde otros miembros de la Unión Europea (UE) y del Reino Unido.

Italia empezó a fines del mes pasado una salida gradual y parcial de las restricciones más duras contra el coronavirus, que incluyó una apertura de bares y restaurantes que tengan mesas en el exterior, incluso para la cena.

De todos modos, según el cronograma dispuesto por el Gobierno del primer ministro Mario Draghi, recién el 1 de junio se permitirá que los locales gastronómicos abran sus puertas en espacios cerrados, aunque solo al mediodía.

Italia espera también poner en práctica antes de fines de mes un pase sanitario para agilizar los desplazamientos entre las regiones del país, con el que busca dinamizar el turismo, especialmente de extranjeros.

Imágenes por: twenty20photos vía Envato