Menu

Javkin anunció obras, pidió más seguridad y “empezar de nuevo”

“Es tiempo de volver a la paz. Somos una ciudad de gente paciente, pero todo tiene un límite. Muchas balas, mucha sangre. Necesitamos que nos cuiden más”, dijo el intendente

Este jueves, el intendente Pablo Javkin dio apertura a las sesiones 2021 del Concejo. En un mensaje que duró poco más de una hora y media, comenzó recordando que hacía exactamente un año (en 2020 el discurso fue el miércoles 4), habló de recuperar la cercanía y de lograr que el Estado esté junto a los vecinos pero que esa misión que tomó como prioridad quedó trunca dos semanas después, porque “la humanidad tuvo que cambiar toda la manera de vivir, de un día para otro”. Tras hacer un balance de las acciones llevadas a cabo durante la pandemia, y las que se siguen llevando a cabo en la ciudad, brindó detalles de un ambicioso plan de gestión basado en 4 ejes: seguridad, control, obras y modernización.

Pandemia

“De un día para otro, incorporamos palabras que con suerte habíamos leído en algún libro de historia, o en alguna novela distópica. De un día para otro tuvimos miedo de vernos, de tocarnos, de darnos un abrazo, de enfermarnos”, comenzó diciendo el intendente, quien resaltó que hubo que tomar decisiones en forma muy rápida, porque “cada segundo que pasaba era darle más chance a un virus del que nadie sabía prácticamente nada”.

Vacunación

“La pandemia continúa y tenemos que seguir cuidándonos, pero empiezan a aparecer esperanzas: hace una semana se terminaron de vacunar a todos los residentes en geriátricos y esta semana se comenzó a vacunar a los mayores de 90 años y a docentes. Estamos preparados para desplegar toda la eficaz estructura de los equipos de vacunación de la Municipalidad. Tenemos 19 vacunatorios listos y a disposición para colaborar con la campaña de vacunación. Y si hiciera falta, así como lo hicimos con la antigripal, estamos en condiciones de inocular a los pacientes de riesgo casa por casa”, remarcó.

La luz es seguridad

“En los próximos meses vamos a ejecutar el Plan ‘Rosario se Ilumina’, una gran inversión en luces Leds para ser instalada específicamente en aquellos lugares en donde la inseguridad crece por la noche. 4 mil luminarias se van a sumar este año a las más de 1.600 que colocamos en 2020”, dijo.

“Vamos a intervenir en barrios como Grandoli y Gutiérrez, 7 de Septiembre, Empalme Graneros, Fisherton, Arroyito, Echesortu y Sarmiento. Esto quiere decir 1.250 cuadras más iluminadas para dar más seguridad a 60 mil vecinos y vecinas”, agregó.

“En 15 días iniciaremos un plan de poda y despeje de luminarias en los principales corredores barriales, con más de 38 mil intervenciones, y vamos a presentar una ordenanza para poder realizar estos trabajos durante todo el año cuando sea por prevención y seguridad”, continuó diciendo.

Seguridad

“Es tiempo de volver a la paz. Somos una ciudad de gente paciente, pero todo tiene un límite. Muchas balas, mucha sangre. Necesitamos que nos cuiden más. Rosario le da mucho a la provincia y al país. Reclamamos que nos devuelvan el derecho a poder ir a trabajar, estudiar y estar en la calle sin temor a que nos roben o nos maten”, sostuvo el intendente.

“Se lo pido al gobernador (Omar Perotti) en los encuentros permanentes que tenemos, y al presidente (Alberto Fernández) en cada oportunidad: necesitamos más fuerzas de seguridad en las calles, investigación para desarmar las economías criminales y una justicia ágil. Nos merecemos dejar de vivir con miedo”, agregó.

“Siempre repito una verdad incontrastable: la Municipalidad no tiene fuerzas policiales ni armas de ningún tipo. Pero tenemos muchas cosas para aportar y lo estamos haciendo todos los días, en todo el territorio. No miramos para el costado, no naturalizamos la violencia, trabajamos en silencio. Necesitamos que el resto haga lo suyo, haga lo mismo”, agregó.

“Dije el año pasado aquí en este mismo recinto que íbamos a poner en funcionamiento las 163 cámaras de monitoreo de la ciudad. Y lo hicimos. Si tenemos más ojos puestos sobre las calles, los delincuentes sabrán que los estamos mirando”, indicó Javkin, quien agregó: “Ahora estamos reactivando las 319 alarmas comunitarias municipales que durante mucho tiempo no funcionaban”.

Imágenes por: Municipalidad de Rosario