Menu

Javkin cruzó al gobierno de Alberto por el paro de transporte en Rosario

El intendente aseguró que el retraso de la llegada de subsidios de Nación acumula dos meses de deuda

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, cruzó al gobierno nacional por la demora en el envío de fondos para el transporte público de pasajeros, que sigue de paro por tiempo indeterminado.

El jefe del Palacio de los Leones aseguró que el retraso de la llegada de subsidios de Nación acumula dos meses de deuda y equivalen a 210 millones de pesos.

“No puede ser que la llegada de fondos se trabe en un escritorio dijo el intendente y agregó: “Se votó una ley que nos permite asegurarnos 10.500 millones de pesos hasta fin de año para el sistema de transporte del interior. El sistema está limitado”.

Por su parte, la concejal del Frente Progresista Verónica Irizar, habló de la inequidad en el reparto de los subsidios. “Es histórico, los recursos siguen yendo al Área Metropolitana de Buenos Aires y la Capital Federal, que se llevan el 82% de los subsidios, mientras que todo el interior recibe apenas el 18% restante”.

Desde febrero pasado, la ciudad de Rosario aporta a través del Fondo Compensador 64 millones de pesos por mes. Mientras que la provincia de Santa Fe coloca 56 millones en el sistema local y el gobierno de la Nación un total de 105 millones.

El último aumento en el sistema se implementó en septiembre de 2019. Desde entonces hubo aumentos reiterados en el valor del dólar, combustibles y salarios. Tres variables que se analizan para establecer la tarifa del servicio.

A Pablo Javkin el Concejo Municipal le otorgó facultades extraordinarias durante dos años para poder aumentar el boleto de colectivos sin tener que pasar por el poder Legislativo.

El intendente puede subir el boleto siempre acorde a un tope del 90 por ciento del valor que arroje el estudio de costos elaborado por el Ente de la Movilidad y al índice de variación salarial que arroja el Indec.

La ordenanza lo habilita a ejecutar ese poder durante los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre. En febrero no lo hizo porque ante el cambio de gobierno llegaron más subsidios del gobierno nacional y en mayo tampoco por la pandemia del COVID-19.

Imágenes por: Municipalidad de Rosario