Menu

Javkin: “Nos preocupa que cuando Rosario recupera movimiento, recrudece la violencia”

El intendente de Rosario vuelve a poner en agenda temas vinculados a la seguridad pública, solapada durante los meses de cuarentena estricta

“Nos preocupa que cuando Rosario recupera movimiento, recrudece la violencia”.  La frase resume la mirada del intendente de Rosario, Pablo Javkin, sobre el tema que ocupa la principal preocupación de los rosarinos en tiempos de pandemia de COVID-19.

Javkin se reunió este miércoles con el ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Marcelo Saín, para compartir diagnósticos y desplegar políticas públicas para combatir el delito y la violencia urbana.

“En Santa Fe la única pandemia es la inseguridad”, dijo a VIVO247 el concejal Alejandro Rosselló (Cambiemos) ante una provincia que tiene controlado los casos de COVID-19, pero aún no muestra resultados en materia de seguridad pública.

El intendente Javkin sabe que la agenda estará marcada por las respuestas que pueda ofrecer en materia de empleo y seguridad una vez que pase la pandemia. El manual indica que con crisis económica y social, recrudece la violencia. “Nos preocupa que cuando la ciudad recupera movimiento, recrudece la violencia. Necesitamos mayor prevención en la calle”, afirmó Javkin.

Provincia y municipio diseñaron un nuevo dispositivo de respuesta rápida en el centro y corredores comerciales de la ciudad.

Las encuestas muestran a la inseguridad como la principal preocupación de los rosarinos. Un estudio de la consultora Politeia realizado en marzo (cuando arrancaba el confinamiento), mostraba que en Rosario casi siete de cada diez personas considera que la inseguridad es el principal tema a resolver. Esta categoría concentra el 69,4% de la demanda insatisfecha de los rosarinos.

Otro sondeo de Doxa Data, que tuvo lugar en junio pasado, pone a la inseguridad al tope del ranking de preocupaciones de los rosarinos con casi el 50 por ciento de los encuestados.

UNA AGENDA POSTERGADA POR EL COVID-19
El plan que Javkin presentó para Rosario y lo llevó a ganar las elecciones para la intendencia contenía un prototipo de “parada segura” que implica iluminación led, alarma, cámara de seguridad fija y de 360º, botón de pánico conectado con el 911 e información en pantalla sobre arribos y frecuencias del Transporte Público de Pasajeros.

“Tenemos 300 cámaras y queremos llevarlas a 1080; además queremos un monitoreo que no mire solamente la movilidad, sino lo que sucede en toda la ciudad y la multiplicación de los sistemas de alarma comunitaria, así como cámaras en los vehículos municipales y en las ambulancias”, proponía el intendente en campaña.

Javkin propuso trabajar en una red de prevención de conflictos con los vecinos y de detección y eliminación de armas. “Hay que capacitar a los vecinos que son líderes en sus barrios para que intervengan en los conflictos antes de que escalen”, señalaba.

Este último punto fue otro de los temas que Javkin trató con Sain en el encuentro de esta semana: la cantidad de armas de fuego en mano de la población civil y el uso de las mismas para dirimir conflictos interpersonales.

Javkin también pretende avanzar con un mecanismo de reuniones semanales de discusión con los fiscales, con el jefe de policía y convertirlo en un sistema de comunicación seguro y constante.

Imágenes por: Gobierno de Santa Fe