Menu

Jetti Resources, cerca de resolver la escasez mundial de cobre

La tecnológica Jetti Resources se enfoca en sulfuros primarios de baja ley y minas de cobre envejecidas para extraer dicho mineral

Jetti Resources utiliza tecnología catalítica permitir la extracción por lixiviación en pilas y pilas de cobre atrapado en minerales de sulfuros primarios, los que generalmente se descartan, debido a que sus bajos rendimientos de cobre son insuficientes para justificar los métodos de procesamiento tradicionales.

La alta demanda por cobre a nivel mundial, derivada de la campaña global para lograr la descarbonización, y su uso cada vez mayor en dispositivos electrónicos como smartphones y computadoras, tuberías y cables de agua e incluso en vehículos eléctricos, ha dado un fuerte impulso a Jetti Resources, una empresa estadounidense con sede en Colorado, que ha desarrollado una tecnología catalítica que permite la extracción de cobre a partir de sulfuros primarios y podría desbloquear millones de toneladas de cobre nuevo para alimentar redes eléctricas, sitios de construcción y vehículos en todo el planeta.

A lo largo de los años, se fueron acumulando grandes cantidades de metal en desechos mineros superficiales y en depósitos sin explotar por la dificultad de su extracción. Esta circunstancia aumenta considerablemente el costo del procedimiento, lo cual influye en la necesidad de encontrar tecnologías que hagan las operaciones más competitivas. Se considera que hay un potencial de 43 millones de toneladas de cobre para procesar, valuadas en más de 2 billones de dólares

Esta tecnología se enfoca en un tipo común de mineral que atrapa el cobre detrás de una capa sumamente delgada, por lo que, para resolver el inconveniente, Jetti desarrolló un catalizador capaz de romper esta capa para que los microbios comedores de rocas liberen el cobre atrapado.

Mike Outwin, fundador y director ejecutivo de la empresa aseveró que “Jetti es muy real. No son pruebas de laboratorio o plantas piloto. Jetti se ha implementado comercialmente”, y agregó:  “Nuestros socios obtendrán ganancias extraordinarias al poder utilizar nuestro proceso, y Jetti lo hará bien”.

Como toda startup, Jetti es una innovadora empresa de tecnología, y ya ha conseguido que BHP Group, la compañía minera más grande del mundo, invierta en este proyecto y desde hace algunos meses están negociando una planta de prueba en su mina de cobre ubicada en Chile.

Capstone Mining también ha experimentado con la tecnología Jetti. La compañía confirmó la efectividad a escala comercial de esta tecnología tras una prueba en la mina de cobre Pinto Valley, en Arizona, y la producción de cátodos por área regada se duplicó en julio de 2020.

Mitsubishi  Corporation (MC) ha estado apoyando la comercialización de la tecnología desde 2019, al invertir por primera vez en Jetti y así asegurar un suministro estable de cobre y contribuir a los esfuerzos de MC para enfrentar la disminución de los recursos naturales.

“Al formar una nueva alianza comercial, Jetti y MC fortalecerán su marco para futuras colaboraciones y harán un uso efectivo de los activos de MC para promover la adopción generalizada de las tecnologías de Jetti”, comunicó Mitsubishi.

Imágenes por: Cortesía