Menu

Juntos por el Cambio pidió la salida del ministro de Seguridad, Marcelo Saín

Aseguran que “es un ciclo terminado y “hay que reemplazar la soberbia por un plan serio para combatir la inseguridad”

El bloque de diputados provinciales de Juntos por el Cambio le solicitó al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, un urgente cambio de rumbo en la cartera de seguridad que encabeza el ministro Marcelo Saín, por el incremento constante de robos, asesinatos y narcocriminalidad que azota a Santa Fe.

Los diputados Gabriel Chumpitaz, Alejandro Boscarol, Ximena Sola, Julian Galdeano y Cesira Arcando se manifestaron en relación al “preocupante y delicado momento” que transita la provincia en materia de seguridad e instaron a tomar medidas. “No solo por los magros resultados de los primeros cinco meses de gobierno, sino también por las permanentes descalificaciones y burlas espetadas por el Ministro Marcelo Saín”, agregaron.

En la misma línea aseguraron: “Es inaceptable e insostenible las desacalificaciones constantes con las que el ministro de Seguridad se refiere a los santafesinos, nos trata de pueblo chusma, además de despreciar a los jefes policiales y calificarlos como pichis y chiquilines”.

Según los registros presentados por los diputados, si se toma como base de información estadística los homicidios dolosos, la curva de variación interanual es completamente negativa en la provincia de Santa Fe. “Hay un incremento del 45 % de asesinatos, si comparamos los primeros cinco meses de 2019 con los primeros cinco meses del 2020. Si analizamos el incremento de los homicidios según las circunstancias, en todos los casos se mantiene la curva negativa, tanto para ejecuciones, interpersonales, en ocasión de robo y femicidios”, agregaron.

Según los informes estadísticos que se discutieron esta semana en la Comisión de Seguridad de la Legislatura Provincial, la variación de los asesinatos incluidos hasta el 5 de mayo, tiene un crecimiento del 37 % en el departamento Rosario, y de un 71 % en el departamento La Capital. El caso más llamativo es el de Santa Fe Ciudad que presenta una variación negativa de un 86 % en homicidios dolosos.

Los referentes de Juntos por el Cambio reclamaron reformas de los procesos penales, mejoras en las condiciones del personal policial y penitenciario, declaraciones de emergencias en seguridad en ciudades importantes y la implementación de escuadrones urbanos especializados.

“Si el gobierno provincial no genera un cambio urgente en materia de seguridad, vamos a tener que lamentar muchas víctimas fatales, es hora de reemplazar la soberbia por un plan serio para combatir la inseguridad”.

Imágenes por: Gobierno de Santa Fe