Menu

La actividad de la construcción se derrumbó un 46,8% en marzo

El acumulado del primer trimestre presentó una disminución de 28,1% respecto a igual período de 2019

La actividad de la construcción se derrumbó un 46,8% en marzo, en una comparación interanual. Está afectada por las medidas de aislamiento que se pusieron en marcha en el tramo final del mes.

De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) el acumulado del primer trimestre presenta una disminución de 28,1% respecto a 2019.

La cuarentena comenzó de manera parcial días antes del 20 de marzo, fecha en la que fue inició oficialmente por el gobierno nacional. A partir de allí las restricciones impactaron con fuerza y generaron una baja del 32,3% con respecto al mes de febrero.

En el sector de la construcción, el 93% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad disminuirá hasta junio inclusive, mientras que un 7 % estimó que no cambiará.

Los que estimaron una baja del nivel de actividad durante los próximos tres meses la atribuyeron fundamentalmente a la caída de la actividad económica (35,2%), a los atrasos en la cadena de pagos (28,1%), y a otras causas (18,5%) específicamente por la emergencia sanitaria.

Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 81,2% opinó que el nivel de la actividad disminuirá hasta junio, mientras que 15,9% cree que no cambiará y 2,9%, que aumentará.

Imágenes por: Rodolfo Quirós vía Pexels