Menu

La alianza American Airlines – Jetsmart que beneficia a Argentina

La low cost Jetsmart, que opera en Sudamérica, pero es propiedad de capitales norteamericanos, trabajará en conjunto con American

En un contexto de recuperación del mercado de viajes aéreos, aunque aún sin alcanzar totalmente cifras “prepandémicas”, los viajeros argentinos recibieron una buena noticia: la aerolínea low cost Jetsmart, que opera en el país desde 2018, concretó una alianza con American Airlines, lo que ampliará la cantidad de rutas entre Sudamérica y Estados Unidos.

Inicialmente, las rutas que se abrirán en junio son entre Estados Unidos y las ciudades chilenas de Santiago, Antofagasta, Concepción y Puerto Montt. De aquí a fin de año, la ampliación abarcará a Perú y Argentina.

Pero, ¿cómo una pequeña empresa de vuelos de bajo costo de Sudamérica logró un acuerdo tan grande con el gigante AA? Bueno, es que Jetsmart es una de las empresas propiedad del fondo estadounidense Indigo Partners, que también cuenta con Frontier (Estados Unidos), WizzAir (Europa), Volaris (México), Lynx (Canadá) y Cebu Pacific (Asia). La propia American Airlines tiene una participación minoritaria en Jetsmart.

Una vez concretada la alianza, Scott Laurence, vicepresidente Senior de Estrategia de Alianzas de American, aseguró que “hemos establecido asociaciones estratégicas con aerolíneas de todo el mundo para ofrecer a nuestros clientes una amplia gama de opciones que satisfagan sus necesidades, tanto si viajan por negocios como por placer. La alianza con Jetsmart permitirá a American ampliar su servicio de larga distancia entre Estados Unidos y América Latina, dando acceso a nuestros vuelos, nuestra red y el programa de recompensas de viaje a más viajeros en América del Sur.”

Luego de Chile, Perú y Argentina, Colombia también se sumará al “acuerdo”. Sin embargo, habrá que esperar un poco más en tierras cafeteras, ya que la low cost comenzará a operar allí recién a fin de año.

Para los pasajeros de Argentina, concretamente, el beneficio principal será el de poder acceder a la red global de rutas de American Airlines, partiendo desde las ciudades a las que llega Jetsmart.

Estuardo Ortíz, CEO de Jetsmart, comentó en entrevista con Infobae que “es un hito para la aviación regional, porque es la primera vez que se une una empresa lowcost en alianza de código compartido con una empresa full service como es el caso de American Airlines. Por muchos años se han mantenido esas dos redes sin conectarse, pero en los últimos 10 años las empresas lowcost crecieron muchísimo, y es un cambio de paradigma”.

“Es muy positivo para todos los sudamericanos porque es una opción más para viajar a Norteamérica o Europa. Que un vuelo nuestro que sale de Bariloche o Salta va con un vuelo de American Airlines con algunos hubs en los Estados Unidos. Más opciones, más competencia, mejores rutas y mejores precios”, agregó.

Con este acuerdo, la compañía sudamericana pasará de tener 77 rutas, a 100, lo que los acercará más al objetivo trazado para 2028 de llegar a 100 millones de pasajeros y 100 aviones.

Imágenes por: Cortesía