Menu

La aviación internacional pide que el gobierno argentino quite el impuesto del 35% a los pasajes

El 77% del valor de un ticket aéreo son impuestos que percibe el Estado Nacional

Luego de que el Gobierno Argentino tomara la radicalizada decisión de poner una percepción del 35% a las operaciones realizadas con dólares (ya sea para el ahorro o compra con tarjetas, entre otras), el sector del turismo se ve aún más afectado. A la crisis del COVID-19, con más de seis meses sin trabajar y sin vistas de la reapertura, la medida llega en el peor momento, poniendo en peligro miles de puestos de trabajo.

Por tal motivo, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) emitió una carta dirigida a la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, solicitando que los tickets aéreos sean excluidos de esta percepción.

Con este 35% extra, el 77% del valor de un pasaje aéreo son impuestos que percibe el Estado Nacional.

“Esta decisión no podría haber llegado en un peor momento. Debido a las medidas implementadas para enfrentar el COVID-19, la aviación en Argentina ha estado en tierra durante medio año. Aún no contamos con una fecha oficial para el reinicio de los vuelos domésticos e internacionales y nos imponen más impuestos gubernamentales. Así no se puede reactivar la demanda, ni se permitirá a esta industria ser un catalizador de beneficios sociales y económicos que contribuya a mejorar la debilitada economía del país y su población una vez que se reanuden las operaciones tras la pandemia”, indicó Maria Jose Taveira, country manager de IATA para Argentina, Paraguay y Uruguay.

Imágenes por: Alex Powell vía Pexels