Menu

La Cámara de Diputados debate el futuro de la hidrovía en Santa Fe

Se organiza un ciclo que prevé cuatro encuentros virtuales, con la participación de profesionales, expertos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, legisladores y funcionarios

Ante el próximo vencimiento del contrato de dragado y balizamiento, por iniciativa de Clara García y Maximiliano Pullaro se organizó un seminario con la participación de expertos, legisladores y actores privados para definir el futuro de la hidrovía en Santa Fe.

“Es un momento clave para nuestra provincia porque se define el perfil del desarrollo de las próximas décadas”, advirtieron.

Con el objetivo de analizar y reflexionar sobre la hidrovía y la gestión de su navegación para el desarrollo de Santa Fe, la Región Centro y el país en su conjunto, desde la Cámara de Diputadas que preside Miguel Lifschitz, se organizó un ciclo de seminarios denominado “Hidrovía: reflexiones sobre la ruta de nuestro desarrollo”.

El mismo propicia un debate profundo, en un contexto marcado por el vencimiento de la concesión del dragado y balizamiento del Sistema de Navegación Troncal de la Hidrovía Paraguay-Paraná, y el anuncio de la creación de un Consejo Consultivo y una sociedad estatal para su administración.

La primera jornada será el próximo martes 24 a las 18, y contará con la apertura del presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz.

El ciclo prevé cuatro encuentros virtuales a través de la plataforma Zoom, con la participación de profesionales, expertos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, legisladores y funcionarios de distintos organismos estatales, así como actores pertenecientes al ámbito privado.

Tanto García como Pullaro coindicen en que “la provincia de Santa Fe debe tener un rol fundamental y participar activamente en la definición del contenido de los pliegos licitatorios, en los organismos creados, y cumplir un papel determinante en la planificación de las obras de infraestructura a proyectarse y el cuidado ambiental”.

La creación de la empresa sociedad del Estado será la encargada de la administración, control y realización de algunas obras de mantenimiento de menor envergadura y estará integrada por las provincias costeras de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, con una participación conjunta del 49%. El otro 51% restante quedará en manos del Estado nacional.

Por otra parte, el Consejo Federal Consultivo que tendrá sede en la ciudad de Rosario, involucrará a diversos actores/as que guardan relación directa o indirecta con este corredor fluvial (sectores privados, públicos, universidades, organizaciones sociales ambientales, entre otros).

En ese marco, la actividad propuesta está pensada como un ámbito para evaluar con detenimiento el impacto de estas medidas en términos ambientales, económicos, productivos, financieros, urbanísticos, demográfico y, por supuesto, de creación de fuentes de trabajo.

Imágenes por: Cortesía