Menu

La Camerata Rosario propone un diálogo entre Vivaldi y Piazzolla

La Camerata Rosario vuelve al Teatro El Círculo con su concierto “Las 8 Estaciones”. Será el sábado 22 de julio a las 21.

La Camerata Rosario vuelve al escenario del Teatro El Círculo, con su concierto “Las 8 Estaciones”. Junto a la participación especial del solista Elías Gurevich (violín), la agrupación se presentará el próximo sábado 22 de julio, a las 21, en Teatro El Círculo (Laprida 1223).

En 1721, Antonio Vivaldi compuso en Italia las cuatro obras paradigmáticas de su carrera como compositor y, definitivamente, parte del repertorio más famoso de la historia: “Las Cuatro Estaciones”. En este ciclo de cuatro conciertos para violín y orquesta se puede apreciar cómo se representa el paso del tiempo a través de los paisajes sonoros naturales de una forma programática.

La Camerata Rosario propone un diálogo entre Vivaldi y Piazzolla

Ese concepto fue canonizado posteriormente por diversos compositores pero no fue hasta doscientos cincuenta años más tarde, y un océano de distancia, que Ástor Piazzolla volvería a resignificar las cuatro estaciones, esta vez con un paisaje más propio de la Argentina. Las Cuatro Estaciones de Piazzolla no sólo evocan el paso del tiempo y los ciclos naturales sino que, además, expresan las emociones propias del devenir cotidiano en quienes transitan dichas estaciones.

El concierto “Las 8 Estaciones” propone generar un contrapunto constante entre el viejo y el nuevo mundo, el norte y el sur, el pasado y el futuro, lo ajeno y lo propio. En esta ocasión, la Camerata Rosario junto al solista en violín Elías Gurevich y con la dirección de Danisa Alesandroni interpretarán estas ocho piezas icónicas de forma intercalada, generando así el diálogo entre Vivaldi y Piazzolla.

Elías Gurevich

Ha sido distinguido con los Premio Konex como violinista del Duo Schvartz – Gurevich , con el Trío Argentino y con el Premio Konex de Platino con la Camerata Bariloche.

Es primer violín de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón e integrante de la Camerata Bariloche en la que se desempeña como Concertino adjunto.

En 1999 participó en el Concierto de Gala de Fin de Milenio de las Naciones que se realizó en el Lincoln Center de New York, evento en el cual participaron cien solistas de cincuenta naciones.

Ha realizado giras de conciertos por América, Europa, Asia y Africa con grupos de cámara y también como solista con orquestas de diversos países.

Participó en 2006 en el primer concierto realizado en la Base Marambio, Antártida Argentina, organizado por la O.N.U. con motivo del Día Internacional del Agua.

Recibió los Premios Gardel y fue nominado a la terna final de los Premios Grammy por sus grabaciones realizadas como Solista, con el Dúo y el con el Trio.

Actualmente tiene a su cargo las cátedras de Profesor de violín en el Conservatorio Manuel de Falla y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón

La Camerata Rosario 

La Camerata Rosario es una agrupación de cuerdas creada en 2018 y especializada en música latinoamericana. Dentro de su repertorio se encuentran grandes obras de compositores argentinos como Guastavino, Ginastera, Napolitano y Piazzolla, entre otros. Fueron ganadores del subsidio “Entre Todos” en dos oportunidades para perfeccionamiento musical y producir el disco “Suite Bestiarios” en el cual registraron por primera vez la obra homónima del compositor Hernán Navarro. Además han participado de numerosos conciertos junto a solistas rosarinos como Emiliano Zamora, Ariel Aguilar y Claudio Devigili.

Dentro de sus interpretaciones, se destaca el trabajo puntilloso y la amalgama de la cuerda. Asimismo el trabajo de texturización tímbrica y la resolución estilística son un emblema de la sonoridad de la Camerata Rosario.

Danisa Alesandroni

Es Licenciada en Dirección Orquestal con mejor promedio de la Universidad Nacional del Litoral. Se desempeñó como directora titular de la Orquesta Académica de la Municipalidad de Rosario y de la Banda Sinfónica Municipal de San Lorenzo. Asimismo, dirige organismos prestigiosos como la Camerata Rosario y el Ensamble Kaparilo de música contemporánea. Junto a estas últimas dos agrupaciones ha ganado becas nacionales de FNArtes y del INAMU para realizar cursos y producciones discográficas. Ha trabajado también junto a grandes compositores y solistas como Jorge Horst, Carmelo Saitta, Natalia Solomonoff, Marcelo Delgado, entre otros.

La Camerata Rosario propone un diálogo entre Vivaldi y Piazzolla

De 2016 a la actualidad, tuvo bajo su dirección a la Orquesta de Cámara de la Universidad Nacional del Litoral; se desarrolló como directora asistente del Mtro. Pablo Dell’Oca Sala en la Banda Sinfónica Municipal de San Lorenzo y del Mtro. Santiago Ruiz en el Concurso Internacional “Nuevas Partituras” organizado por la Municipalidad de Rosario, además de dictar talleres y cursos. Por otra parte, fue finalista del Primer Concurso de Jóvenes Directores de Orquesta 2022 organizado por la Fundación Cultural Patagonia, certamen en el cual se distinguió como directora de la Orquesta Sinfónica de Río Negro entre otros directores del todo el país.

Alesandroni desarrolla una constante labor de investigación musical y estilística, lo cual la posiciona como una de las grandes promesas jóvenes del país.

La Camerata Rosario propone un diálogo entre Vivaldi y Piazzolla

CONCIERTO LAS 8 ESTACIONES

SÁBADO 22 DE JULIO, 21 H.

TEATRO EL CÍRCULO (LAPRIDA 1223)

EN VENTA EN BOLETERIA DEL TEATRO Y POR TICKETEK

 

Imágenes por: Cortesía