Menu

La censura de China llegó a YouTube y la plataforma de videos está de acuerdo

El sitio de Google bloquea dos frases puntuales que se dejan en los comentarios de los videos, aún cuando esas frases puedan ser usadas de forma positiva

Actualización 27/05/2020: YouTube aseguró que se trató de “un error” de software y ya comenzó a corregirlo. Además, afirmó que está investigando las causas del inconveniente. 

Es el país que colapsó la economía mundial, cambió los hábitos sociales de todo el planeta y provocó el fallecimiento de decenas de miles de personas con el brote del coronavirus que no sólo no controlaron, sino ocultaron información y mintieron a la comunidad internacional y a la propia Organización Mundial de la Salud. Y ahora, la censura de china llega a YouTube, algo que sorprende aún más, porque la plataforma de videos que pertenece a Google está de acuerdo.

YouTube está eliminando comentarios que contengan alguna de estas frases que insulten al Partido Comunista Chino.

Los comentarios que se dejan debajo de los videos o en las transmisiones en vivo que contienen las palabras “共匪” (“bandido comunista”) o “五毛” (“partido de 50 centavos”) se eliminan automáticamente en unos 15 segundos, aunque sus traducciones al inglés y sus equivalentes no.

El término “共匪” es un insulto que se remonta al gobierno nacionalista de China, mientras que “五毛” (o “wu mao”) es un término de jerga despectiva para los usuarios de Internet que pagan por dirigir la discusión en línea lejos de las críticas al partido El nombre proviene de las afirmaciones de que a esos comentaristas se les pagan 50 centavos por publicación.

No está claro por qué se están eliminando estas frases, pero parece que se agregaron a los filtros de comentarios destinados a eliminar automáticamente el spam o el texto ofensivo. Esto se sugiere por el hecho de que los comentarios se borran rápidamente (la moderación humana lleva más tiempo) y que se eliminan incluso si las frases prohibidas se usan de manera positiva (por ejemplo, “Los 五毛 están haciendo un trabajo fantástico”).

Lo que resulta más desconcertante es que YouTube está actualmente bloqueado en China, lo que le da a su empresa matriz, Google, incluso menos razones para censurar los comentarios críticos del Partido Comunista o aplicar sistemas de moderación de acuerdo con las leyes de censura chinas.

Imágenes por: Vía Pexels.com