La COP26, lejos de cumplir los objetivos esperados
Estados Unidos y otras grandes potencias no apoyaron el abandono del uso del carbón; los resultados de la COP26, por ahora, no convencen
Menu
Estados Unidos y otras grandes potencias no apoyaron el abandono del uso del carbón; los resultados de la COP26, por ahora, no convencen
Si bien la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021, la COP26 que se está desarrollando en Glasgow, tiene varios días más por delante, muchos especialistas en medioambiente, cambio climático y temáticas relacionadas al bienestar del planeta, ya sacaron una conclusión sobre el evento luego de las resoluciones publicadas: los objetivos impuestos están lejísimos de cumplirse.
Uno de los principales “golpes” recibidos fue la no adhesión de Estados Unidos, China, India y Australia a la eliminación del uso de carbón. Así, le meta de dejar de lado ese tipo de combustible en 2030 queda totalmente lejana, tal como lo expresó Fatih Birol, jefa de la International Energy Agency: “las posibilidades de limitar el calentamiento global a las metas del Acuerdo de París están cercanas a cero. Sin la resolución de este problema, las chances de llegar a la meta de 1,5º, es casi nula”.
Entre los cuatros países mencionados, poseen más de la mitad de las fábricas de carbón del mundo.
Antes de llegar a Glasgow, muchos líderes querían que la COP26 sea recordada como la cumbre que “condenó al carbón a la historia”. Por ahora, no pasará: Estados Unidos, una de las potencias que no firmó la petición, dijo que lo abandonará “cuando sea posible, con posterioridad a esos años”. La nación presidida por Joe Biden es la tercera consumidora de carbón en el mundo; el mandatario prometió tener una dependencia de la electricidad para 2035.
Otra de las problemáticas que se trataron en la conferencia son las emisiones de gases de efecto invernadero en la selva del Amazonas de Brasil, las cuales, de acuerdo a un estudio del Instituto de Pesquisa Ambiental, podrían aumentar un 21%, principalmente por los incendios ocurridos allí en la última década y media.
Ane Alencar, directora de Ciencia del instituto que presentó estos resultados, aseguró que “la realidad es que las selvas quemadas ahora emiten más carbono que lo que absorben de gases de efecto invernadero, principalmente debido al fuego y al cambio climático”. En números, en los últimos 15 años crearon 1.298 millones de toneladas de dióxido de carbono.
También se informó que, desde 1985, hay una superficie de 215.000 kilómetros del Amazonas que se incendió al menos una vez. Más de la mitad de ese territorio se quemó en más de una ocasión.
La activista sueca Greta Thunberg, que estuvo presente en la COP26, aseguró que la conferencia fue un “fracaso”.
“No es ningún secreto que la COP26 es un fracaso. Debería ser obvio que no podemos resolver una crisis con los mismos métodos que nos llevaron a ella en primer lugar. Se necesitan recortes anuales inmediatos y drásticos en las emisiones de carbono, en cantidades nunca antes vistas en el mundo”, comentó Thunberg.
Como suele hacer, también esgrimió críticas para los líderes mundiales: “la gente en el poder puede seguir viviendo en su burbuja llena de fantasías, como el crecimiento eterno en un planeta finito y las soluciones tecnológicas que aparecerán repentinamente de la nada y borrarán todas estas crisis sin más. Pero el mundo está literalmente ardiendo, en llamas. Y mientras tanto, las personas que viven en el frente siguen soportando la peor parte de la crisis climática”.
La cumbre es “una celebración de dos semanas como siempre y bla, bla, bla. Sólo quieren mantener todo como de costumbre y crear vacíos legales para beneficiarse a sí mismos”, concluyó la joven sueca.
Imágenes por: Cortesía