Menu

La cuarentena podría extenderse hasta pasado el invierno

Es la previsión que hacen expertos nacionales e internacionales. Algunos, indican -incluso- que se debería esperar hasta la llegada de una vacuna

¿Cuándo se levantarán las restricciones para la circulación de los ciudadanos? Aún no hay una visión clara de cuándo podrá suceder, pero todas las proyecciones y estudios (muchos off the record) indican que no será hasta pasado el invierno.

Hay algo claro. No habrá ni grandes eventos, ni teatros, ni cines, al menos hasta el mes de septiembre. Mientras que las clases, podrían correr el mismo escenario, aunque nadie se arriesga a confirmarlo.

En Santa Fe, la secretaria de Salud de la provincia, Sonia Martorano, indicó este jueves que originalmente se esperaba el pico de la pandemia en Argentina para fines de abril o principios de mayo, aunque ahora se prevé que ocurra entre mediados y finales de mayo.

De esta forma, si el pico ocurre en ese momento, habrá que esperar a que la curva llegue a cero, lo que se prevé que suceda entre 45 y 60 días después del pico.

Por su parte, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, mostró una postura similar e indicó que las restricciones continuarán tres meses más, independientemente de las excepciones que haga el gobierno nacional.

Mientras se espera el mensaje del presidente Alberto Fernández, indicando la continuidad de la cuarentena, algo que ocurrirá entre este viernes y domingo, se prevé que una nueva postergación de la misma podría extenderse (inicialmente) hasta el 26 de abril o 3 de mayo, en una medida similar a la de otros gobiernos mundiales.

“Algunos gobernadores han planteado para pueblos muy chiquitos donde no hay ningún tipo de infección y donde se hayan hecho controles preventivos y no haya aparecido nada, una cuarentena comunitaria. Mientras nadie entra y salga, se podría flexibilizar un poco”, detalló el presidente, en una entrevista con Canal 13, basándose en una propuesta del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

De acuerdo a un estudio publicado por la revista médica The Lancet, los bloqueos o cuarentenas en todo el mundo no deberían levantarse por completo hasta que no se encuentre una vacuna contra la enfermedad.

El informe surge luego del levantamiento del “lockdown” en Wuhan, China, donde las actividades volvieron a la normalidad esta semana, tras más de 70 días de cuarentena extrema.

“Si bien estas medidas de control parecen haber reducido el número de infecciones a niveles muy bajos, sin inmunidad colectiva contra el COVID-19, los casos podrían resurgir fácilmente a medida que las empresas, las operaciones de las fábricas y las escuelas se reanudan gradualmente”, dijo uno de los expertos a cargo del estudio.

Esta investigación puede ser central ya que varios países, algunos de los cuales solo han tenido bloqueos durante algunas semanas, consideran la mejor manera de aliviar las restricciones para que sus economías vuelvan a entrar en movimiento. Hacerlo mal podría conducir a nuevos brotes y nuevas restricciones, según el estudio, y podría ser catastrófico para los servicios de salud y las economías que se intentan recuperar.

Sin embargo, no se espera que una vacuna esté lista hasta algún momento de 2021, tras pasar por todos los controles de los organismos de salud.

Imágenes por: Gustavo Fring vía Pexels