Menu

La empresa santafesina Dolbi premiada por un prototipo único en maquinaria agrícola

La cosechadora tiene un motor John Deere producido en la localidad de Granadero Baigorria, que se suma al 80% de componentes nacionales

La cosechadora autopropulsada de algodón Dolbi HAC500, una de las pocas del mundo, fue distinguida por Nación con el sello del Buen Diseño argentino.

La empresa santafesina fabrica esta nueva cosechadora algodonera con el 80 por ciento de componentes nacionales y lo último en tecnología.

Cuenta con transmisión de tipo hidrostática; diferencial alta y baja; motor turbo diesel intercooler y 6.8L, 205 HP.

La cosechadora tiene un motor John Deere producido en la localidad de Granadero Baigorria, que se suma al 80 por ciento de los componentes nacionales que forman parte de la máquina.

La cámara de empacado tiene una capacidad de 500 kilos, formato cilíndrico y descarga sin parar; la capacidad promedio de enfardado es de 20 fardos/hora; y el sistema de envoltura film stretch con protección UV por seis meses a la intemperie.

La inversión de la empresa fue de un millón y medio de dólares para este proyecto que llevó cuatro años y tres prototipos de prueba.

La cosechadora HAC 5000 cuenta con firmes perspectivas de inserción debido a sus características tecnológicas y sus costos accesibles. El proyecto nació a través de la articulación público – privada mediante un convenio INTA – Dolbi.

Los analistas de maquinaria agrícola aseguran que esta cosechadora marcará un punto de inflexión para los pequeños y medianos productores, que podrán encontrar respuestas a las dificultades en los costos y logística de sus cosechas, además de ganar eficiencia y sobre todo tiempo de trabajo.

Una de sus principales virtudes reside en que dispone de un sistema de pre-limpieza que permite cosechar algodón con un rendimiento de 4 mil kilos por hectárea a 8 kilómetros por hora.

Otra de las ventajas de la HAC500 tiene que ver con que se adapta de manera perfecta a terrenos complejos y ofrece buena economía en el consumo de combustible, gracias a mejoras en el motor que le permiten aumentar la eficiencia.

Por su parte, el sistema de soplado y arrollado de algodón tiene un promedio de tres minutos por ciclo, que agrega un film protector y permite cosechar entre 15 y 30 hectáreas diarias.

A esta versión se llegó luego de 14 años de trabajo conjunto entre la empresa Dolbi, el INTA de Reconquista y la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA).

Imágenes por: Dolbi