Menu

La EPE podrá medir el consumo energético para determinar el número de viviendas ociosas en Rosario

Además, la concejal Gigliani, manifestó que el diferencial sobre la vivienda ociosa debería ser del 50% sobre la TGI

La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia de Santa Fe confirmó que la Empresa Provincial de la Energía (EPE), está en condiciones operativas de realizar mediciones para determinar el número de viviendas ociosas en la ciudad de Rosario.

La ministra lo confirmó en una reunión con la Asociación de Inquilinos de Rosario, en el marco del proyecto de la concejal Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, que establece una contribución adicional sobre la Tasa General de Inmuebles (TGI).

En discusión, hay otro proyecto autoría de la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck, que prevé un incremento diferencial también en la TGI y crea un fondo solidario para vivienda.

Gigliani, manifestó que el diferencial sobre la vivienda ociosa debe ser del 50% sobre la TGI y reconoció que la manera más precisa para llegar a detectar la ociosidad es mediante el consumo de servicios.

Sin embargo, consideró que el destino de lo recaudado es una cuestión a discutir entre quienes presentaron las iniciativas. Si bien el objetivo es atender el déficit habitacional, las divergencias radican en el cómo.

En ese sentido, Gigliani aseguró: “Existen diferencias en cuanto al destino de esos fondos, en nuestro caso presentamos en su momento varios proyectos que tenían como finalidad abastecer un Fondo Municipal de Vivienda, que en su momento se aprobó, pero nunca se creó”.

Gigliani también explicó que se pretende trabajar en un proyecto conjunto que tenga viabilidad y aportó: “Estamos estudiando el cómo. Dado que si medimos sólo el consumo de la luz, corremos el riesgo de caer en una trampa. Si se dejan algunas lámparas encendidas para que corra el medidor, un registro puede afirmar que la vivienda está ocupada cuando en verdad no lo está”.

La figura de una sobretasa ya corre para los terrenos baldíos. El fin último de la norma es que más unidades residencial se vuelquen al mercado locativo y aumentar la oferta.

Imágenes por: twenty20photos vía Envato