Menu

La Favorita tiene fecha para su reapertura: cómo es el proyecto

El grupo empresario interesado en reabrir el local de La Favorita llegó a un acuerdo con la familia propietaria

Desde el cierre de Falabella a fines de mayo de 2021, es una gran incógnita qué pasará con el emblemático edificio La Favorita ubicado en Córdoba y Sarmiento, en el corazón del centro rosarino. Esas dudas empiezan a despejarse, ya tras el acuerdo al que llegó el grupo empresario que encabeza Guillermo Nudemberg con la familia García, propietaria del inmueble, la reapertura ya tiene fecha tentativa y hay un ambicioso proyecto que se llevará adelante.

Una vez que el proyecto comercial presentado por el grupo interesado en reactivar esta icónica esquina de la ciudad recibió el visto bueno de la Municipalidad, los propietarios acordaron alquilar el inmenso local. Las dos partes cerraron los términos del convenio en cuanto al precio y la duración del alquiler, por lo que ahora llegará el momento de poner manos a las obras y darle vida nuevamente a un lugar que siempre fue clave para la actividad céntrica.

En cuanto a Nudenberg, es un empresario especializado en la construcción y gerenciamiento de enormes superficies como la que comanda desde hace casi una década, el shopping Fisherton Plaza Chic Mall frente al Aeropuerto Internacional de Rosario. Su apuesta para renovar La Favorita incluye una renovada oferta con gastronomía y retail de electrodomésticos, además que también se prestarán servicios de salud y habrá una propuesta cultural.

Con respecto a los plazos que se fijaron, la intención es que el histórico local rosarino reabra sus puertas al público a mediados de 2023. Es por ello que los tiempos urgen para llegar con la fecha estipulada, con la salvedad que consideran que el edificio se mantuvo en buenas condiciones pese a llevar más de un año cerrado, y si bien necesita reformas, las mismas no serían estructurales.

La historia de La Favorita

Todo comenzó cuando Ramón y Ángel García decidieron comprar y abrir el 18 de mayo de 1897 un pequeño local dedicado exclusivamente a la venta de puntillas, randas y encajes. El primer edificio que ocupó La Favorita, situado en Córdoba y Sarmiento, fue alquilado durante varios años. Apenas transcurrido un año, se llevó a cabo la primera ampliación, agregando un local contiguo.

Hasta 1910 se concretaron 10 sucesivas ampliaciones hacia los inmuebles contiguos que pertenecían a las hermanas Echagüe, titulares de ese primer local. En 1912, La Favorita estrenó sus nuevas instalaciones, inspiradas en los grandes almacenes de Europa. Más tarde, en 1929 se inauguró el imponente edificio que soñaron los hermanos García, inspirados en las Galerías Lafayette y Printemps de París, obra que lleva la firma de Rafael Candia. De un pequeño comercio, pasó a tener cuatro pisos en total.

Luego del fallecimiento de sus fundadores y con las nuevas generaciones tomando las riendas del negocio, en 1972, se instala la segunda escalera mecánica de la ciudad, toda una novedad para la época. La misma permaneció allí hasta que la firma Falabella ocupó el local y la movió de lugar. Hacia finales de la década del 70 contrataron al diseñador Hugo Salguero para que le dé un cambio de imagen a la tienda y así nacieron las tan características vidrieras.

Debido a los vaivenes económicos del país, en 1994 la familia García vendió el fondo de comercio de La Favorita a la firma chilena 500 Internal Server Error

Internal Server Error

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator at webmaster@vivo247.com to inform them of the time this error occurred, and the actions you performed just before this error.

More information about this error may be available in the server error log.