Menu

La Federación Gremial de Industria y Comercio de Rosario presentó una alternativa al Impuesto a la Riqueza

“Resulta potencialmente confiscatorio, atenta contra la incorporación de tecnología y la creación de empleo”, indicaron desde la entidad

La Federación Gremial del Comercio e Industria expresó a través de un comunicado oficial, su preocupación por la media sanción del Proyecto de Ley Aporte Solidario conocido como “Impuesto a la Riqueza” en la Cámara de Diputados.

“El aporte solidario, extraordinario y por única vez vinculado a los patrimonios de las personas humanas es un avance sobre la propiedad privada”, dice el comunicado oficial.

“Resulta potencialmente confiscatorio, atenta contra la incorporación de tecnología y la creación de empleo, desalienta el ahorro y la inversión, grava bienes productivos y hay una doble imposición con bienes personales”.

Para la Federación Gremial el impuesto incrementará la presión impositiva, ya que en el país ya existen tributos basados en la capacidad económica del contribuyente que gravan los mismos activos sobre los que se intenta aplicar el gravamen que se proyecta.

Entre los fundamentos, el sector empresarial destaca: “La ley no diferencia capital productivo de capital ocioso, gravando de igual modo las participaciones en empresas dadoras de trabajo y los bienes suntuarios. Además, grava bienes alcanzados ya por otros impuestos como Bienes Personales, Inmobiliario y Patentes, por lo que se produce ya no una doble, sino una triple imposición abiertamente confiscatoria e inconstitucional”.

PROPUESTA
La Federación Gremial propone que sea un aporte a devolver por el estado en crédito para el pago de impuestos, diferido en varios años y con tasas mínimas. Que no se computen en la base imponible los bienes productivos. Que se incremente la suma exenta de 200 a 300 millones y transformar el mínimo exento en un mínimo no imponible.

Imágenes por: Cortesía