Menu

La FIFA le prohíbe a Newell’s Old Boys incorporar jugadores

La entidad madre del fútbol dispuso que no pueda traer refuerzos en los próximos tres mercados de pases. Sin embargo el club rojinegro apelará la medida

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) dispuso que Newell’s Old Boys no pueda incorporar jugadores los tres próximos períodos de transferencias. El motivo es por una deuda con el club O’Higgins de Chile. El club rojinegro apelará la medida.

La entidad máxima del fútbol sancionó al club rosarino por una deuda de más de 400 mil dólares que la Lepra mantiene con O’Higgins por el pase de Cristian Insaurralde, quien llegó a Newell’s en el 2019.

La resolución publicada en el boletín de AFA indica que “habiéndose cumplido los plazos, corresponde imponer al Club Newell’s Old Boys una prohibición de inscribir nuevos jugadores, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, hasta el momento en que se abonen las cantidades adecuadas y por un máximo de tres períodos de inscripción completos y consecutivos”.

Según indica el boletín, la sanción se podrá levantar cuando el club del parque abone lo adeudado o se podrá suspender si se dirige al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para apelar la medida.

LA RESPUESTA ROJINEGRA
Desde el club del Parque Independencia señalaron que “se están realizando las gestiones procesales de rigor, en los ámbitos pertinentes, planificadas con anterioridad”.

Para llevarle tranquilidad a los hinchas la comisión directiva asegura que tiene los fondos reservados para solventar la deuda reclamada en caso de ser necesario.

“El club chileno O’ Higgins realizó un reclamo solicitando el pago total de la suma acordada por el jugador. Sin embargo, Newell’s apelará la medida en los próximos días por considerar que la institución trasandina no se ajustó a lo establecido por FIFA para solicitar el pago de las sumas vencidas”, agregaron.

Además, detallaron sobre un reclamo que hizo el club rojinegro ante la FIFA por la venta de Ezequiel Ponce, de la Roma de Italia al Spartak de Moscú. Allí, Newell’s como dueño de un porcentaje del jugador debía recibir una cantidad de dinero con respecto a la venta final.

El club italiano involucró un jugador en la transacción para disminuir el valor y tener que abonarle menos a Newell’s, sostienen en el club del Parque.

EL COMUNICADO COMPLETO DE NEWELL’S
La Comisión Directiva del Club Atlético Newell’s Old Boys informa a sus socios e hinchas que, en relación a la información que está circulando sobre una sanción desde FIFA que impediría momentáneamente hacer nuevas incorporaciones a nuestra institución, se están realizando las gestiones procesales de rigor, en los ámbitos pertinentes, planificadas con anterioridad.

La sentencia emitida por FIFA refiere al vencimiento de las últimas cuotas del pase de Cristian Insaurralde. El club chileno O’ Higgins realizó un reclamo solicitando el pago total de la suma acordada por el jugador. Sin embargo, Newell’s apelará la medida en los próximos días por considerar que la institución trasandina no se ajustó a lo establecido por FIFA para solicitar el pago de las sumas vencidas.

Cabe aclarar que la situación mencionada es parte del proceso obligado en estos casos, que estaba prevista por el Departamento legal del club, así como lo están los pasos siguientes, entre los que se cuenta la correspondiente apelación. La que suspendería automáticamente la sanción, hasta que el tribunal se expida sobre la misma.

Es importante que la opinión pública tenga conocimiento que estos procesos son normales para muchos de los clubes que participan en los mercados internacionales de pases. Así como Newell’s recibió esta demanda, también es parte en varios procesos en los que reclama el cobro de deudas a su favor, algunas de ellas ya con fallos positivos. Por ejemplo, hace muy pocos días, se presentó una demanda ante FIFA contra el A.S. Roma, Italia, por más de dos millones de euros en virtud de la inclusión de un jugador sin valor de mercado en la transferencia de Ezequiel Ponce a Spartak de Moscu, para evadir el pago total que le correspondía a Newell’s. La que se suma a otro caso que tiene sentencia a favor del club por una deuda contraída por el F.C. Girondins, de Burdeos, Francia.

Para dar tranquilidad, se informa que esta apelación planificada busca defender los intereses económicos y deportivos del club, como tantas otras gestiones que se llevan ante la FIFA. Y se han previsto todos los escenarios, incluso, la situación de mínima que requeriría el pago de la deuda reclamada, cuyos fondos están reservados, y que su efectivización también destrabaría inmediatamente la sanción impuesta.

Imágenes por: Gentileza