Menu

La flexibilización de la cuarentena puso en agenda el problema de la inseguridad en Rosario

Con mayor cantidad de personas en la vía pública, volvieron los robos y ajustes de cuentas

El inicio de la Fase 4 en la provincia de Santa Fe volvió a destapar una problemática olvidada en tiempos de confinamiento agudo: la inseguridad en Rosario.

Durante el cambio de gobierno en Santa Fe, la agenda principal estaba puesta en el crecimiento delictivo. Entre enero y marzo-previo al Aislamiento Social Obligatorio dispuesto el 20 de marzo pasado- en la provincia el tema excluyente estaba relacionado con arrebatos, robos, ajustes de cuenta, purga policial y ataques a balazos. La única buena noticia que trajo la pandemia para el gobierno provincial fue que se sacó de la agenda el problema de inseguridad que Perotti prometió resolver en campaña y bajó el nivel de conflictiva en la vía pública por el confinamiento.

Iniciada la Fase 4 y la suma de nuevas excepciones a la actividad comercial y productiva, otra vez la inseguridad retomó se subió a la agenda. No solo la mediática, sino también en la oposición política.

La muerte del futbolista Tomás Felipe Carlovich tras un hecho de inseguridad, el regreso de los robos, arrebatos y homicidios por ajuste de cuenta hizo que reapareciera el ministro de Seguridad, Marcelo Sain, en escena pública y la presión de la política por su desplazamiento.

El bloque de diputados provinciales de Juntos por el Cambio, que incluso apoyaba la Ley de Emergencia en Santa Fe para darle herramientas al gobierno para cambiar la realidad en materia de seguridad, la semana pasada le solicitó al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, un urgente cambio de rumbo en la cartera de seguridad que encabeza el ministro Marcelo Saín.

“No solo por los magros resultados de los primeros cinco meses de gobierno, sino también por las permanentes descalificaciones y burlas espetadas por el Ministro Marcelo Saín”, afirmaron en un comunicado.

Según los registros presentados por los diputados, si se toma como base de información estadística los homicidios dolosos, la curva de variación interanual es completamente negativa en la provincia de Santa Fe. “Hay un incremento del 45 % de asesinatos, si comparamos los primeros cinco meses de 2019 con los primeros cinco meses del 2020. Si analizamos el incremento de los homicidios según las circunstancias, en todos los casos se mantiene la curva negativa, tanto para ejecuciones, interpersonales, en ocasión de robo y femicidios”, agregaron.

Según los informes estadísticos que se discutieron esta semana en la Comisión de Seguridad de la Legislatura Provincial, la variación de los asesinatos incluidos hasta el 5 de mayo, tiene un crecimiento del 37 % en el departamento Rosario, y de un 71 % en el departamento La Capital. El caso más llamativo es el de Santa Fe Ciudad que presenta una variación negativa de un 86 % en homicidios dolosos.

Los referentes de Juntos por el Cambio reclamaron reformas de los procesos penales, mejoras en las condiciones del personal policial y penitenciario, declaraciones de emergencias en seguridad en ciudades importantes y la implementación de escuadrones urbanos especializados.

“Si el gobierno provincial no genera un cambio urgente en materia de seguridad, vamos a tener que lamentar muchas víctimas fatales, es hora de reemplazar la soberbia por un plan serio para combatir la inseguridad”, concluyeron.

Imágenes por: Gobierno de Santa Fe