Menu

La fuerte multa que afronta Google por “posición dominante”

Fue rechazada una apelación del gigante tecnológico por una demanda de posición dominante por la que debería pagar miles de millones

Varios de los millones de dólares que le ingresan diariamente a Google, parece, deberán ser destinados al pago de una altísima multa impuesta en Europa por posición dominante.

Esta semana, la Justicia de ese continente rechazó una apelación que presentó el gigante de las telecomunicaciones relacionada a una demanda iniciada en 2018 por abusar de su posición con el sistema operativo Android, el más usado a nivel mundial en teléfonos celulares.

El comunicado del Tribunal General de la Unión Europea dice específicamente que “se desestima esencialmente la acción interpuesta por Google” y agrega que la pena económica bajó de 4.300 millones de euros, a 4.125 millones.

Desde la Comisión Europea aseguran que se confirmó “ampliamente” que la compañía estadounidense “impuso restricciones ilegales para consolidar la posición dominante”.

Thomas Vinje, abogado de FairSearch, una organización de la que forman parte empresas competidoras de Google, dijo en una entrevista con AFP que “Google no podrá imponer su voluntad a los fabricantes de teléfonos celulares que usan Android”.

De concretarse el pago por parte de Google, sería la mayor multa impuesta en la historia de la Unión Europea.

La apelación de Google, que se mostró “decepcionado” con el fallo, aseguraba que Android, lejos de ofrecerle a la empresa una posición dominante, “generó más opciones para todos y brinda soporte a miles de negocios exitosos en Europa y en todo el mundo”.

A Google le queda todavía una posibilidad de apelar ante el tribunal supremo de la Unión Europea.

Imágenes por: Cortesía