Menu

La gestión de Perotti abandonó las políticas de transparencia y no informa datos públicos

No actualiza la información de pauta publicitaria, ni la evolución del personal del Estado, ni de cuentas públicas. Y eliminó la Dirección de Anticorrupción

La política de transparencia activa que había comenzado a tener el Gobierno de Santa Fe durante las gestiones del Frente Progresista se vio severamente interrumpida desde la llegada al poder de Omar Perotti.

Mientras ya transita su décimo mes de mandato, la provincia interrumpió prácticamente todas las iniciativas vinculadas a datos abiertos, fundamentales para generar un marco de mayor nitidez en los actos de gobierno.

Una muestra cabal de ese abandono puede verse en el portal Santa Fe Datos, donde, por ejemplo, se podía conocer los criterios de reparto de la pauta oficial en medios de comunicación. Solo es posible ver las planillas que van del año 2008 al 2018, ya que desde diciembre no se generaron nuevas actualizaciones.

Los datos vinculados a la categoría Administración Pública, por citar otro caso, también se vieron severamente discontinuidos. Se trata de informacion vital para conocer la evolución de las finanzas públicas (evolución del personal del Estado, coparticipación de diversos fondos, análisis de las cuentas, entre un largo etcétera).

No solo en ese micrositio se abandonó la apertura de información. En el área “Planta de personal”, se publicaban mensualmente documentos elaborados por la Dirección General de Ingresos Públicos que daban cuenta de la evolución de los empleados del sector público provincial. El último disponible es de octubre de 2019.

Otro capítulo tiene que ver con el apartado respecto al Cumplimiento de la Ley Nacional de Responsabilidad Fiscal, donde el gobierno debiera cargar mensualmente las ejecuciones presupuestarias en los distintos meses. Si bien estamos a mediados de septiembre, aún están disponibles los datos de julio.

Como una última muestra del abandono que tuvo esta gestión respecto a las política de transparencia, bien vale el siguiente dato: en 2008 el por entonces gobernador Hermes Binner sancionó un decreto que creó la Dirección provincial de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público. Dicha cartera fue eliminada a partir del actual mandato, tal como consta en la nómina de autoridades que publica el Ejecutivo provincial.

Imágenes por: Gobierno de Santa Fe